Muere a los 90 años Pierre Boulez

Pierre Boulez-Francia
Pierre Boulez en una imagen de 2013 (Foto: AFP).

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, de 90 años, falleció el martes en Baden-Baden, en Alemania, donde vivía, anunció su familia en un comunicado.

«Para todos los que lo trataron y pudieron apreciar su energía creativa, su exigencia artística, su disponibilidad y su generosidad, su presencia seguirá siendo viva e intensa», dijo la familia en un comunicado difundido por la Filarmonía de París, una sala de conciertos de la que fue impulsor.

Pierre Boulez, cuyas obras se interpretan en todo el mundo, está considerado desde los años 1950 una de las grandes figuras de la música del siglo XX.

Este teórico y pedagogo siempre quiso que la nueva música estuviera representada en los programas de las salas de conciertos e impulsó la creación musical más puntera. Aunque él mismo no llevaba la batuta, fue director de la orquesta de Cleveland (1967-1972), de la sinfónica de la BBC (1971-1975) y de la filarmónica de Nueva York (1971-1977).

En ópera participó en producciones memorables como «El anillo del nibelungo» en el festival alemán de Bayreuth (1976-1980), con motivo del centenario de Richard Wagner, así como en la primera versión integra de «Lulu», de Alban Berg, en la ópera Garnier de París (1979).

Exasperado por el conservadurismo del mundo musical francés, se fue a vivir a Baden-Baden a principios de los años 1960.

No volvió a Francia hasta 1974, cuando el entonces presidente Georges Pompidou le pidió crear un instituto de investigación musical (Ircam) y el Ensemble Intercontemporain, una orquesta especializada en música del siglo XX.

Boulez también impulsó la creación de la Ciudad de la Música de París (inaugurada en 1995) y de la Filarmonía de París, una sala abierta en enero de 2015 sin su presencia porque ya estaba enfermo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias