‘Las miradas de Picasso’: diez dibujos, un óleo y una escultura cerámica

La Galería Guillermo de Osma cierra el año Picasso con una exposición del artista malagueño en colaboración con la galería Carreras Múgica de Bilbao.

Isabel Baquedano, “la pintora de los pintores” en la Galería Guillermo de Osma

Picasso
Detalle de Le peintre et son modèle, Ceras y lápices de colores y carboncillo sobre cartón, Pablo Picasso, 1970-min

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la Galería Guillermo de Osma inaugura el próximo 22 de noviembre Las miradas de Picasso, una exposición de pequeño formato, pero potente y de calidad, en la que se reunirán varias obras de distintas técnicas del artista de origen malagueño. El título de la muestra alude precisamente a los modos de ver que tenía el artista y a la multidisciplinariedad que lo caracterizó y que le llevó a desarrollar su lenguaje artístico en distintos medios plásticos.

Las miradas de Picasso reúne obras de varias épocas, entre las que destacan un importante bodegón al óleo de la etapa cubista sintética, del año 1922, y una escultura cerámica (pieza única) del año 1956. El grueso de la exposición lo configurarán diez dibujos de temáticas diversas, entre los que destacan “Deux femmes nues”, fechado en el año 1966; «Una cabeza de mosquetero», del año 1967, o un dibujo a doble cara con el motivo del pintor y su modelo, del año 1970.

Nu assis et deux personnages, tinta y aguada sobre papel, Pablo Picasso, 1968

Este tema recurrente a lo largo de toda de la producción de Picasso, en el que la complicidad de ambos -pintor y modelo- la protagoniza la mirada, el ojo del pintor, o de la pintora, como en el curioso dibujo de “Mujer pintora y modelo”, fechada en el año 1954.

Paralelamente, con motivo de la exposición se publicará un catálogo con una presentación de Rafael Inglada, biógrafo y gran estudioso del artista y conservador del Museo Casa Natal Picasso, en Málaga, que recientemente ha publicado “Pablo Picasso. Libro de las conversaciones”.

Detalle de Compotier, boutille et paquet de cigarettes, óleo sobre lienzo, Pablo Picasso, 1922

El año Picasso concluirá, por tanto, en la Galería Guillermo de Osma con todas estas obras que pone en relieve el genio y la mirada del artista. Las múltiples caras del cubismo, las tres dimensiones de la escultura y la relación visual que se establece entre el pintor y la modelo figuran en esta breve pero intensa selección, que abarca distintas épocas dentro de su producción. Tras finalizar su exhibición en España, la muestra viajará a Bilbao (Galería Carreras Múgica), donde se expondrá a partir de enero.

Lo último en Cultura

Últimas noticias