Lorde: esa amiga rara y molona de la que no te quieres separar nunca visitará Barcelona en octubre

Lorde sonríe a sus fans durante su actuación en la edición 2017 del festival Coachella. Foto: Getty
Lorde sonríe a sus fans durante su actuación en la edición 2017 del festival Coachella. Foto: Getty
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Cada semana una canción nueva en lo alto de las listas de éxitos. Cada semana un artista nuevo intenta escalar a lo más alto de las listas de éxitos. Muchos de ellos recurren a fórmulas estudiadas y medidas para dar el pelotazo. Lorde no. Con su segundo disco ‘Melodrama’ recién presentado en sociedad, esta neozelandesa ha demostrado, a sus cortos 20 años, su talento musical con creces. El próximo 9 de octubre, Lorde visitará Barcelona en la única fecha española dentro de su gira ‘Melodrama Tour’. Puedes pinchar aquí para hacerte con las entradas.

Lorde en una actuación en 2013. Foto: Getty
Lorde en una actuación en 2013. Foto: Getty

Ella Maria Lani Yelich-O’Connor, nombre real de Lorde, nació en un suburbio de la ciudad neozelandesa de Auckland en 1996. En 2008, un vídeo suyo, cantando en un concurso de talentos escolar, llegó a manos de un representante de artistas que supo ver en ella la artista que hoy en día es. Ese mismo año, con apenas 12 años, Lani firmó un contrato con el gigante musical Universal. Desde niña se mostró interesada en la realeza y aristocracia, de ahí su nombre artístico. Siendo en un principio ‘Lord’ el elegido, se le añadió una e para darle el toque femenino al nombre que años más tarde la haría famosa.

Lorde, artista de récords gracias a su voz

A la par que firmaba el contrato con Universal, Lani se lanzaba a escribir canciones. Algo que se le daba, y se le da, muy bien. En 2012, con 16 años, colgaba gratuitamente en su cuenta de soundcloud su primer EP, ‘The Love Club’, que contenía sus primeras cuatro canciones. El exitoso lanzamiento gratuito de ‘The Love Club’, que alcanzó las 60.000 descargas enseguida, sirvió a las grandes esferas de la discográfica como garante del éxito que arrastraría esta jovencísima cantante de voz aguda y aterciopelada. Pocos meses después el EP, estaba disponible para su compra en Itunes y alcanzaba los puestos más altos de los rankings mundiales.

En ese momento, y debido a su corta edad, Lorde comenzaba a ser protagonista de récords varios. Se convirtió en la artista más joven en alcanzar el nº1 en el Billboard Hot 100 desde que Tiffany lo consiguiera en 1987. En septiembre de 2013 lanzaba ‘Pure Heroine’, su primer álbum de estudio. ‘Royals’ se convirtió en el primer single del disco. Para finales de año era la canción más vendida del año por una artista femenina. En este trabajo se incluían las canciones ‘Buzzcut Season’ y ‘Team’, que fueron los otros grandes éxitos de su primer álbum.

Lorde posa con los dos Grammys que ganó en la gala de 2014, rompiendo dos récords. Foto: Getty
Lorde posa con los dos Grammys que ganó en la gala de 2014, rompiendo dos récords. Foto: Getty

Con cinco millones de copias vendidas en abril de 2014, Lorde fue nominada tres veces a los Premios Grammy de 2014 por ‘Pure Heorine’. Con solo 17 años se hizo con dos gramófonos dorados: Grammy a la canción del año por ‘Royals’ y Grammy a la mejor interpretación vocal pop. Así, Lorde se convirtió en la tercera artista más joven en ganar un premio Grammy y la artista más joven de la historia en ser nominada a mejor grabación del año. Lorde comenzaba a hacer historia sin cumplir la mayoría de edad.

La contagiosa forma de bailar de Lorde

Ahora, en pleno caluroso verano de 2017, la neozelandesa ha sacado a la luz su segundo disco tras cuatro años de giras, actuaciones en festivales y múltiples colaboraciones con otros grupos y con el mundo del cine. Se trata de un cuidado trabajo de 11 temas, todos escritos y compuestos por ella misma. Haciendo gala de su talento musical, Lorde ha condensado en este disco el espíritu de toda una generación ‘millenial’ y ha enamorado definitivamente a su amplio grupo de fans.

El álbum entero fue lanzado en junio, pero a estas alturas ya tiene tres grandes temas bandera: ‘Green Light’, el primer sencillo de este trabajo, ‘Sober’ y ‘Perfect Places’, cuyo videoclip resulta un auténtica delicia visual y acústica.

Pocos artistas consiguen crear algo tan original y personal como lo que ha conseguido Lorde. Al igual que la aclamada Sia, Lorde compone cada una de las letras que interpreta, así como la música que las acompaña. Y en sus actuaciones, su presencia, su estética y su forma de bailar le otorgan a su música un valor añadido que la convierten en un auténtico espectáculo. Durante este año, la neozelandesa fue la artista invitada en el conocido programa Saturday Nigh Live ganándose a la crítica con esta magnífica actuación:

Precisamente, su forma de bailar a la hora de interpretar los temas de ‘Melodrama’ le han valido a Lorde muchos comentarios. Algunos dicen que se trata de una parte del estilo de este nuevo disco y que forma parte de la puesta en escena elegida para esta su nueva etapa. Por ahora la artista no se ha pronunciado al respecto, pero si echamos la vista atrás podemos apreciar que no se trata más que de su original forma de moverse. Lorde, como en todo, no deja de la originalidad aparcada ni en la forma de bailar. Aquí podemos ver, en un vídeo de 2013, como Lorde bailaba ya así entonces:

Lo que está claro es que Lorde tiene algo que no tiene el resto de artistas. Además de ser un rara avis de la música gracias a su gran talento y a su corta edad, Lorde siempre se presenta sonriente ante sus fans y ante la prensa. Con una opinión personal muy marcada en diversos aspectos, Lorde no ha duda nunca en decir lo que piensa en público. Siendo conocida la polémica sobre el retoque digital de sus fotos en los medios, algo que ella critico duramente defendiendo su apariencia real como la única que debe salir en prensa. Estamos deseando que llegue ya octubre para poder ver en directo a este joven talento que todavía tiene mucho que dar.

Lo último en Cultura

Últimas noticias