Cultura

Joaquin Phoenix, premio a mejor actor en los Oscar 2020

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Las predicciones se cumplieron. Joaquin Phoenix se ha impuesto en la categoría de mejor actor en los Premios Oscar 2020. Partía como gran favorito de la noche mucho antes, incluso, de que se anunciaran las nominaciones a los galardones que cada año entrega la Academia de Hollywood. Es la primera vez que el actor se alza con una de las codiciadas estatuillas doradas aunque haya sido nominado en otras tres ocasiones. Para ganar el Oscar a mejor actor, Phoenix ha tenido que meterse en la piel de un desequilibrado Arthur Fleck en el ‘Joker’ de Todd Phillips.

El actor nacido en Puerto Rico se ha impuesto a sus compañeros de categoría. Así, Adam Driver, el otro gran favorito de la noche por su trabajo junto a Scarlett Johansson en ‘Historia de un matrimonio’, se ha quedado a las puertas de hacer un pleno y llevarse el Oscar en su primera nominación. Aun así, la mera nominación le augura a Driver grandes proyectos en un futuro y más opciones de subirse al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles. 

Adam Driver y Scarlett Johansson en ‘Historias de un matrimonio’, dirigida por Noah Bauchman y nominada al Oscar a mejor película 2020.

También se ha ido de vacío Leonardo DiCaprio, que competía por el Oscar a mejor actor gracias a su interpretación en ‘Érase una vez…en Hollywood’, firmada por el siempre alabado Quentin Tarantino. El representante español en los Oscar de esta noche, el malagueño Antonio Banderas, tenía pocas posibilidades de imponerse a la magistral actuación de Phoenix pero aún así ha vivido la nominación como un premio en sí misma. El actor ha acudido a la gala acompañando a Pedro Almodóvar, que le ha servido en bandeja su nominación con ‘Dolor y gloria’.

El actor Antonio Banderas se dirige a los medios de comunicación tras el pase para la prensa del musical «A Chorus Line». Foto: EFE

Por último, también competía Jonathan Pryce por prestarle su cuerpo al Papa en ‘Los dos papas’, quizás Pryce era el que menos papeletas tenía de alzarse vencedor pero el factor sorpresa siempre puede hacer acto de presencia en los Oscar. Había muy pocas posibilidades de que el Oscar 2020 a mejor actor se lo llevara otro que no fuera Joaquin Phoenix. Tras un año plagado de éxitos, y de alzarse con el León de Oro a mejor actor en Venecia, hubiera sido todo un golpe de efecto por parte de la Academia darle el premio a otro actor.