El General Lee: ¿fue el mejor militar de la Guerra Civil americana o un racista que hundió al Sur?
Emilio Ablanedo trata de poner luz sobre una figura cuestionada hoy por el movimiento 'woke'
¿Qué fue la Guerra de Secesión?
La leyenda ha eclipsado la realidad personal del general Robert Edward Lee, el gran héroe de la Confederación, hasta convertirlo en una especie de santo laico en el mundo protestante. Después del éxito de Confederación. Los Estados Confederados de América y la Guerra Civil 1861- 1865, Emilio Ablanedo presenta ahora General Lee. El hombre, el militar y la leyenda (Editorial Actas), una obra magistral de este personaje histórico que sigue de actualidad.
¿Quién fue realmente el viejo Zorro Gris? ¿Fue el mejor militar de la Guerra Civil americana o un temerario que provocó la derrota del Sur? ¿Fue un traidor a los Estados Unidos o un leal patriota virginiano? ¿Cómo se comportaba en la intimidad? ¿Fue un padre cariñoso y responsable o un progenitor severo y posesivo? ¿Un esposo fiel o un irrefrenable seductor? ¿Un abyecto esclavista o un defensor de los afroamericanos? ¿Cómo se forjó el mito sobre su persona? ¿Por qué se convirtió en un ídolo, incluso para sus antiguos enemigos? ¿Por qué en la actualidad se retiran sus estatuas y se ataca su figura?
Este libro trata de responder estas y otras cuestiones: analiza la carrera militar de Robert E. Lee y ofrece una valoración táctica y estratégica de su generalato teniendo en cuenta su personalidad, sus condicionantes y anhelos, su contexto, su visión de la vida y de la sociedad. Y su importante papel en la compleja guerra. El hombre y el mito con todas las luces y sombras de las formidables cargas emocionales e ideológicas que se proyectan sobre este destacado sureño.
Los confederados fueron un grupo social que defendía la forma de vida que les era inherente. Se alzaron en armas para hacer una guerra que no podían ganar, por lo que los rodea un halo de romanticismo, que no siempre responde a la realidad, pero todo ello los hace despertar la simpatía de mucha gente aficionada a las «causas perdidas» y a la historia épica. Robert E. Lee es su general mítico, el hombre que, posiblemente, pudo haberlos llevado a la victoria y que es considerado el mejor militar de la Guerra de Secesión por sus partidarios y también por sus enemigos.
Lo último en Cultura
-
Toni Sánchez Bernal, escritor y guionista: «Tener presente la muerte te hace vivir mejor»
-
Tres libros emocionantes para superar una ruptura amorosa
-
El Gobierno vasco exige el ‘Guernica’ de Picasso para Bilbao y el Reina Sofía se niega: ¿arte o política?
-
SON Estrella Galicia anuncia su nueva temporada reforzando su apuesta por el talento y la diferenciación y reivindicando las salas como motor del desarrollo cultural
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Un experto nos cuenta la verdad sobre la música hecha con IA
-
Meteocat sorprendido por el calorazo en Cataluña: temperaturas de verano
-
Perú, decidido a romper las reglas del juego: planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu
-
El aire subtropical marca el paso del Lunes Santo: las altas temperaturas invaden España