El filipino Lav Díaz se lleva el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por ‘The woman who left’

El filipino Lav Díaz se lleva el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por ‘The woman who left’
EL director filipino Lav Díaz con el mayor galardón del FEstival de Cine de Venecia, el León de Oro, en su mano. (AFP)

El director de cine de nacionalidad filipina, Lav Díaz, es elegido el ganador del Festival de Cine de Venecia, llevándose a casa el ansiado León de Oro gracias a su película ‘The woman who left’, proyectada la víspera de la clausura. En  la 73ª Mostra de Venecia fueron premiados también el mexicano Amat Escalante como mejor director, el ruso Andrei Konchalovsky, y el actor argentino Óscar Martínez.

El trabajo de Díaz fue el último en presentarse dentro de la competición oficial del Festival de Venecia. La única propuesta asiática del festival, con cuatro horas de duración, presenta una experiencia visual que conquistó a los críticos y que ha sido la gran sorpresa tras ser proyectada la víspera de la clausura. El jurado presidido por Sam Mendes consagró al cineasta filipino por su largo relato de la lucha de una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no ha cometido.

Diaz triunfó con un filme rodado en blanco y negro y de cuatro horas de duración. El jurado presidido por Sam Mendes consagró al cineasta filipino por su largo relato de la lucha de una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no ha cometido.

Diaz, que usa largos planos, se inspira en las novelas de León Tolstoi para narrar uno de los grandes dramas de su país, el secuestro, y luego la venganza.

«Este premio lo dedico al pueblo filipino, por su lucha y por su humanidad», dijo el cineasta, considerado «el padre ideológico del nuevo cine filipino».

El cineasta había participado ya en la Mostra de Venecia en la sección Horizontes, la más innovativa, con los filmes «Melancholia» (2008) y «Morte en tierra de los encantos» (2007).

El célebre exdiseñador de moda de Gucci, Tom Ford obtuvo con su segunda película, «Animales nocturnos», el León de Plata por su original historia  de traición y violencia, un retrato de la fragilidad humana y de su impotencia.

«Italia ha sido mi segunda casa. Estar aquí es realizar un sueño», confesó con la voz quebrada al recibir el premio.

Brillan los latinoamericanos

Dos latinoamericanos brillan en el palmarés veneciano, el mexicano Amat Escalante y el actor argentino Oscar Martínez, vencedor de la Copa Volpi.

«Es emocionante recibir un premio en Venecia, donde han ganado tantos filmes que me han inspirado. Es un honor», declaró el realizador mexicano que mezcla en su filme «La región salvaje» ficción con realidad, efectos especiales con situaciones auténticas de un país violento y machista como México.

Escalante comparte el premio a la mejor dirección con el maestro ruso Andrei Konchalovsky  por «Paradise».

Por su parte el actor argentino, protagonista de «El Ciudadano ilustre» de Mariano Cohn y Gastón Duprat convenció con su papel de escritor célebre que regresa a su perdido y modesto pueblo de origen tras 45 años de ausencia.

Aclamado en el Festival de Cannes por la laureada «Relatos Salvajes» (2015, Damián Szifrón) y ganador del premio en San Sebastián por «El nido vacío» (Daniel Burman, 2008), Martínez recibió emocionado el galardón veneciano.

«Esta distinción tiene un valor inconmesurable, porque viene de un país que ha tenido una constelación de creadores geniales única en el mundo y ha producido el mejor cine del siglo XX», aseguró.

La primera película en inglés y sobre una mujer del chileno Pablo Larraín, «Jackie», en coproducción con Estados Unidos, se llevó el premio al mejor guión, escrito por Noah Oppenheim con que el retrata a esa «reina sin trono» que fue Jacqueline Kennedy.

 

Palmarés completo

SECCIÓN OFICIAL:

– León de Oro a la mejor película para ‘The Woman Who Left’, de Lav Diaz.
– León de Plata al mejor director exaequo para Amat Escalante por ‘La región salvaje’ y Andrei Konchalovsky por ‘Paradise’.
– Gran Premio del Jurado para ‘Nocturnal Animals’, de Tom Ford.
– Copa Volpi al mejor actor para Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’.
– Copa Volpi a la mejor actriz para Emma Stone por ‘La La Land’.
– Mejor guión: Noah Oppenheim por ‘Jackie’.
– Premio especial jurado: ‘The Bad Batch’, por Ana Lily Amirpour.
– Premio Marcelo Mastroinanni al intérprete emergente para Paula Beer por ‘Frantz’, de François Ozon.

SECCIÓN ORIZZONTI:

– Mejor película: ‘Liberami’, de Federica Di Giacomo.
– Mejor director: Fien Troch por ‘Home’.
– Premio del Jurado: ‘Big Big World’, de Reha Erdem.
– Mejor actriz: Ruth Díaz, por ‘Tarde para la ira’.
– Mejor actor: Nuno Lopes, por ‘Sao Jorge’.
– Mejor guión: Wang Bing, por ‘Bitter Money’
– Mejor cortometraje: ‘La voz perdida’, por Marcelo Martinessi.
– Premio Luigi de Laurentiis a la mejor Opera Prima: ‘The Last of Us’, de Ala Eddine Slim.
– Mejor película restaurada: ‘Break Up’, de Marco Ferreri
– Mejor documental: ‘Le concurs’, de Claire Simon.

Lo último en Cultura

Últimas noticias