El Festival de Teatro Clásico de Almagro premia a los tres actores que más ediciones han participado
El teatro ha rendido homenaje a los actores Pepa Pedroche, Arturo Querejeta y Joaquín Notario, tres personajes imprescindibles del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este lunes reconocido la «huella firme» que han dejado a lo largo de sus cuatro décadas de historia.
Los tres, que son los que han participado en más ediciones del evento teatral, han simbolizado el homenaje que el festival ha querido hacer extensivo a los cientos de actores y actrices que durante estos años han pasado por sus distintos espacios escénicos.
Pedroche, Querejeta y Notario han recibido vítores de sus compañeros de trabajo y de un público entregado cuando han subido a las tablas del Corral de Comedias de Almagro, uno de los espacios más emblemáticos del teatro clásico en España, para recibir este reconocimiento.
«Tres monstruos del clásico»
No ha sido la providencia la que ha permitido al festival celebrar este homenaje, ha dicho la directora del festival, Natalia Menéndez, sino «vuestro trabajo, vuestro talento y el número de veces que habéis actuado en Almagro».
Menéndez, que ha glosado la enorme personalidad de estos tres actores, ha destacado el nexo que mantienen con Almagro, con su calles, con sus espacios escénicos y con un público que les reconoce como suyos.
El acto de homenaje, que ha estado plagado de guiños a los actores, ha contado con la presencia de la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, quien ha asegurado que «este merecido homenaje» hacía justicia a «tres gigantes de la escena clásica».
A los tres les ha agradecido su pasión por «la palabra» y por hacer «admirable, terrible y mágico el oficio de actor».
El director de escena Eduardo Vasco no ha escatimado halagos y dijo de los homenajeados que «son tres monstruos del clásico».
Al reconocimiento se han sumado los actores Juan Meseguer y Carlos Hipólito y el director de cine Mariano Barroso, que han glosado las figuras de los homenajeados.
Las palabras de los premiados
La actriz Pepa Pedroche ha recordado cómo ha crecido como actriz unida al festival, y a punto de cumplir los cincuenta años, ha advertido que éste era el mejor regalo que podría recibir ante una fecha tan señalada.
Pedroche ha dicho que recibía este reconocimiento «consciente de que representamos a muchos otros actores que han estado ofreciendo su trabajo, su pasión y su amor por el teatro en Almagro».
Por su parte, Joaquín Notario ha recordado los 1.200 días de teatro que se han vivido en las cuarenta ediciones que se han celebrado del festival de Almagro, y que han dado como fruto «disfrutar del teatro del bueno».
Notario ha recordado que Almagro, por donde han pasado miles de actores a lo largo de la historia, tiene la virtud de convertirse en el ágora donde reencontrarse para hablar de teatro.
El actor ha reconocido que se sentía un privilegiado por recibir este reconocimiento y por sentir que representa a «cada uno de los compañeros que han pasado por el festival».
El acto lo ha cerrado el actor Arturo Querejeta quien tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos que trabajan en el hecho teatral, y en especial, para un público que ha hecho de este festival un referente internacional.
«En Almagro se acumula el arte, en Almagro respira vitalidad y futuro, en Almagro se vive el teatro como en ningún otro sitio», ha terminado diciendo el actor.
Lo último en Cultura
-
Una actuación sorpresa de Hey Kid y Paula Mattheus lleva El Jardín de las Delicias al centro de Madrid de la mano de Endesa y EMT
-
Hakuna llena el Auditorio Miguel Ríos en Rivas: miles de personas se congregan entorno al grupo católico
-
Julian Schnabel en Venecia: «El arte que hago no se parece a nada»
-
ELYELLA lanza “Cuándo cerrar”, su single más personal interpretado por Iván Ferreiro, y anuncia su segundo disco, “Lo más importante”
-
Gustavo Torner, la muerte de un informalista a los 100 años de edad
Últimas noticias
-
Los afectados por los incendios forestales en Madrid verán reducida en un 80% su factura del agua
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Horarios del GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: cómo y dónde ver la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis en vivo
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
-
Resultado Liverpool – Atlético de Madrid | Resumen actualizado minuto a minuto y cómo ha quedado el partido de Champions League