Fernando Aramburu publicará en abril la novela ‘El niño’ basada en la tragedia de Ortuella (Vizcaya)

Fernando Aramburu
Fernando Aramburu. @Ricardo Rubio/Europa Press

El escritor vasco Fernando Aramburu publicará el 3 de abril la novela El niño, basada en el accidente de Ortuella (Vizcaya) que en 1980 provocó la muerte de cincuenta niños y que parte de la vida devastada de una familia, ha informado este miércoles la editorial Tusquets en un comunicado.

En la novela, Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto, uno de lo niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de la localidad.

A través de las andanzas del abuelo, el testimonio de la madre años después, la crónica de lo que ocurrió a la familia, saca a relucir aspectos inesperados y trastorna para siempre sus vidas, y que supone una nueva entrega del friso ‘Gentes vascas’.

«La tragedia de Ortuella ha ocupado desde que se produjo un lugar preferente en mi memoria. He perdido la cuenta de las veces que di vueltas a la idea de abordar aquel terrible suceso con ayuda de la literatura», ha señalado Aramburu.

Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de ‘Patria’, ha remarcado que el género de la novela le ofreció una forma de llevar a cabo el proyecto con la que ha reflejado «aquel infortunio colectivo en un puñado de personajes».

Lo último en Cultura

Últimas noticias