Fallece el dramaturgo valenciano José Monleón, director del Festival de Mérida en los 80

Fallece el dramaturgo valenciano José Monleón, director del Festival de Mérida en los 80
José Monleón.

El escritor, director de escena, editor y crítico valenciano, que dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los años 1984 y 1989, José Monleón, ha fallecido este viernes, 15 de julio. «Con él se inició una de las etapas más fructíferas del certamen veraniego coincidiendo con la consolidación de la democracia en nuestro país», afirma el actual director del festival, Jesús Cimarro, responsable del Festival.

Su actividad profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro (2004); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2003); Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña (2006); Premio Max Honorífico (2011), y el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid (2000), según informa el certamen emeritense.

José Monleón nació en Tavernes de la Valldigna (Valencia), en 1927, realizó estudios de Derecho y luego de dirección teatral en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Trabajó como crítico teatral en la revista ‘Triunfo’, y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas ‘Primer Acto’ y ‘Nuestro Cine’, y también escribió guiones de cine y adaptaciones al español de obras de Bertolt Brecht.

Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fue fundador y director del IITM (Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo), y es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan ‘Proceso a Kafka’ (1971), ‘La gallina ciega’ (1984), ‘Paraíso roto’ (1992) y ‘Quién ha sido’ (2004).

Lo último en Cultura

Últimas noticias