25 aniversario de la pinacoteca

Endesa saca las obras de arte más emblemáticas del Thyssen al Paseo del Prado

Thyssen
thyssenplay
María Villardón

Este mes de octubre se cumplen 25 años de vida del Museo Thyssen de Madrid y con motivo de este aniversario, de este cuarto de siglo. Por ello, con motivo de esta efeméride, Endesa ha querido colaborar y sacar a la calle las obras más emblemáticas del museo para proyectarlas en la fachada de la pinacoteca. Un modo diferente de que los viandantes las puedan apreciar mientras caminan por el Paseo del Prado. 

Desde el año 1992 la colección Thyssen- Bornemisza pasó a formar parte del Patrimonio Artístico español, desde entonces, el museo ubicado a la espalda del Congreso de los Diputados, se ha convertido en toda una referencia en arte contemporáneo y moderno, tanto para los más o menos castizos de Madrid, como para los miles de turistas que provienen de todos los puntos del globo.

De hecho, en las puertas abiertas del aniversario han visitado la colección del Thyssen alrededor de 35.000 personas, según datos de la propia institución.

Endesa, colaboradora reincidente en proyectos artísticos, también ha puesto su grano de arena en la celebración de estos 25 años. Por ello, la participación de la compañía eléctrica ha permitido trasladas de las salas del museo a la calle diversas obras de arte para el disfrute de los viandantes de una manera más que original. 

Museo Thyssen y Endesa, al alimón, ha lanzado un proyecto para todo este mes de octubre enmarcado bajo el nombre de #laluzdelapintura, mediante el cual las obras de importantes artistas están siendo apreciadas gracias a las proyecciones que se están realizando en diversas pantallas situadas en las fachadas del museo.

Thyssen
Fachada del Museo Thyssen de Madrid

Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de Endesa, explica que la compañía quiere «mostrar su compromiso con la apertura del arte y la cultura a la sociedad, a todos los ciudadanos». Por ello, señala quieren hacerlo «a través de fórmulas innovadoras, claramente relacionadas con elementos esenciales de nuestras actividades: la electricidad, la luz, las soluciones digitales…».

Añade, además, que ahora «no hay excusas para no disfrutar de nuestras joyas artísticas cuando, simplemente dado un paseo, te encuentras en la calle con ellas. Y creemos también que ello te hace invitar a dar un paso más para entrar en el museo y verlas al alcance de la mano”.

Las imágenes que se proyectan están agrupadas en siete secuencias temáticas: luz, reflejo, sombra, transparencia, penumbra, claridad y resplandor. Cada una de estas secuencias, en este orden, están representadas por ‘Santa Casilda’ de Zurbarán y la bailarina de Dégas, la ‘Botella y frutero’ de Juan Gris, el ‘Puente de Waterloo’ de Dérain, la ‘Giovanna Tornabuoni’ de Ghirlandahio y ‘Les Vessenots’ en Auvers de Van Gogh, son solo algunas de las casi setenta pinturas que se asomarán al Paseo del Prado y a la Carrera de San Jerónimo hasta el último día de octubre.

Bailarinas de Degás. Museo Thyssen.

Y no sólo eso, además se están proyectando vídeos en 3D que ofrecen un viaje por el interior de 12 cuadros que permiten que el público pueda vivir una experiencia diferente y disfrutar de la pintura de otra manera.

Como motivo de esta celebración, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y de la Noche de los Museos, el pasado mes de mayo Endesa también instaló en la parte exterior del Thyssen un cuadro interactivo en que el público podía “meterse” dentro de sus cuadros favoritos y convertirse en un personaje más de ellos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias