El gran director Harnoncourt anuncia su retirada en la Musikverein de Viena

Nikolaus-Harnoncourt
Nikolaus Harnoncourt. (Foto: AFP)

Nikolaus Harnoncourt se retira. Lo anunció este sábado en concierto en Viena, en una carta de despedida manuscrita a los espectadores aquella noche en la Musikverein: «Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes», dice en ella uno de los directores más reputados de su generación.

«Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!», escribe a sus 86. Nacido en Berlín y criado en Graz, es hijo de un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo.

Harnoncourt se formó como violonchelista. Apasionado de los instrumentos y la música antigua, creó el Concentus Musicus, que ofreció sus primeros recitales en 1957. El conjunto se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.

En 1969, abandonó la Orquesta Sinfónica de Viena tras fracasar en su intento de cambiar las rígidas normas que la regían. Pese a no ser comprendido entonces, ha logrado admiración, reconocimiento y el fiel contagio de sus ideas en algunas de las filarmónicas más punteras.

Lo último en Cultura

Últimas noticias