‘Dios lo ve’: un documental sobre el arquitecto Oscar Tusquets que es una oda a la vida y al arte
Oscar Tusquets: “Ser cobarde no es nada sexy”
'Dios lo ve se' centra en la personalidad de Tusquets y su esfera pública, desde su amistad y colaboraciones con Salvador Dalí hasta sus encuentros cotidianos con Miquel Barceló o Antonio López
Este documental captura su irreverencia, su genialidad y su visión única del mundo

El jueves 20 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso se estrena en Málaga de Dios lo ve, un documental dirigido por Alex Guimerà (“Un día vi 10.000 elefantes”, “Letras que marcan”) y Guillem Ventura (“Living in a song”) que realiza un fascinante viaje al universo creativo del arquitecto y artista multidisciplinar Oscar Tusquets (Barcelona, 1941).
Dios lo ve es un fascinante viaje al universo creativo de Oscar Tusquets Blanca. Un universo lleno de ideas donde arquitectura, diseño, pintura y escritura conviven sin jerarquías. Oscar Tusquets es uno de los genios más provocadores de nuestra cultura contemporánea.
Dios lo ve nos sumerge en su brillante y controvertida mente, donde se encuentran el arte, la ironía y la rebeldía. Desde su amistad y colaboraciones con Salvador Dalí hasta situaciones cotidianas con Miquel Barceló, Antonio López, Albert Serra, Milena Busquets, Mario Vargas Llosa o Julia de Castro, donde descubrimos a un creador libre, irreverente y brillante. Dios lo ve celebra el espíritu audaz de un artista que jamás traicionó su esencia. Como dice Tusquets: «Crear no tiene que doler, pero cuesta».
Tusquets es arquitecto, diseñador, pintor y escritor. Figura clave de la cultura contemporánea, su obra se extiende por múltiples disciplinas con una libertad creativa poco común. Su legado trasciende etiquetas y combina funcionalidad con una visión artística audaz.
La jovialidad de alguien que está muy vivo
Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cofundó el mítico Studio Per junto a Lluís Clotet, Pep Bonet y Cristian Cirici. Sus proyectos incluyen obras emblemáticas como la Casa Fullà, el Palau de la Musica Catalana y la estación Toledo del metro de Nápoles (italia), considerada una de las más bellas del mundo. En diseño, ha creado piezas icónicas como la tetera Oronda para Alessi o para BD Barcelona las célebres Gaulino, Varius o el Banco Catalano.
Desde sus primeros años, Tusquets ha mantenido una intensa actividad pictórica, con exposiciones en galerías de prestigio. Su trazo, siempre figurativo y su admiración por Dalí, aporta una mirada única. Como escritor, ha publicado libros donde combina autobiografía, ensayo y reflexión estética, destacando Dios lo ve y Más que discutible. Este documental captura su irreverencia, su genialidad y su visión única del mundo.
Irreverencia y genialidad de Tusquets
Los directores, en sus notas, rememoran a Hitchcock. Decía el director de Sabotaje que en los rodajes se aburría porque ya lo había imaginado todo antes, y la película soñada solo podía empeorar.
«En nuestro caso ha sido todo lo contrario. De los muchos posibles enfoques que planteamos a la hora de encarar la película, escogimos el más audiovisual: Dios lo ve es un documental sobre arte, diseño y arquitectura, pero también una oda a la vida y a los pequeños placeres que nos ofrece. La parte gráfica y visual es un trabajo de imágenes y sobre imágenes. Partimos de un ingente material de archivo de valor incalculable. Un desafío que hemos resuelto construyendo un collage audiovisual singular que une el formato documental con la animación (motion graphics) en una obra homogénea y atractiva para todos los públicos».
Y terminan: «Esta película es el fruto de años de trabajo e investigación sobre la vida y obra de Oscar Tusquets y de la convivencia del equipo de Hic&Nunc Filmworks, en multitud de momentos y situaciones. Dios lo ve es una mezcla de formatos con un universo narrativo propio, que utiliza el pasado como escenario de reflexión sobre el presente, pero sobre todo lo hace desde la jovialidad de alguien que está muy vivo».