Declaran la obra de Subirachs en la Sagrada Familia bien de interés cultural

La Generalitat de Catalunya ha acordado declarar bien cultural de interés nacional la obra de Subirachs en la Sagrada Familia de Barcelona, formada por las esculturas de la Fachada de la Pasión, las puertas de la Fachada de la Gloria, la escultura de Sant Jordi y el semibusto de bronce de Gaudí.

3 noviembre
Gaudi prosigue con la construcción de la Sagrada Familia el 3 de noviembre de 1883 | Efemérides del 3 de noviembre de 2018

El Govern ha asegurado que su trabajo en el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona está dotado de «entidad propia» y «transciende la obra arquitectónica que le hace de soporte», al mismo tiempo que le aporta «un valor cultural añadido de alto nivel y calidad artística».

Fue en 1968 cuando Josep Maria Subirachs (1927-2014) recibió el encargo de realizar los grupos escultóricos de la Fachada de la Pasión, a los que dedicó más de 20 años de su vida y son considerados «síntesis y culminación de su carrera escultórica», con más de un centenar de figuras esculpidas en piedra y cuatro puertas de bronce.

El catalán representa en este espacio los dos últimos días de la vida de Jesús de Nazaret con el efecto dramático que requiere el tema y proponiendo una lectura en tres niveles que sigue una línea ascendente, en forma de «S».

De esta manera, la narración se presenta de manera casi cinematográfica, con un relato argumental, estilístico y simbólico de episodios concretos de la historia religiosa del cristianismo, entre los que destacan La Última Cena, La traición de Judas, La Flagelación, La Crucifixión, El Espíritu Santo y La Ascensión.

Después de transitar en su escultura del novecentismo a la abstracción geométrica, Subirachs creó en estas piezas un lenguaje escultórico contemporáneo expresionista, que «no perturba la obra arquitectónica de Gaudí, sino que contribuye a expresarla», según los expertos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias