El asturiano recibirá la Medalla de Oro de la 25 edición de los Premios Forqué

El cineasta Gonzalo Suárez sobre Woody Allen: «Hay que seguir viendo sus películas, independientemente de sus actos»

Gonzalo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA
Gonzalo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA

El cineasta y escritor Gonzalo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) durante la 25ª edición de los ‘Premios José María Forqué’ que se celebrarán en el mes de enero. «Nunca he buscado un premio, pero por eso siempre los he agradecido mucho más, especialmente este porque ha sido totalmente inesperado», ha señalado el cineasta.

Con motivo de este reconocimiento, Suárez, que tiene una larga trayectoria profesional, junto con el empresario Enrique Cerezo, ha protagonizado un desayuno en el Palacio de Santoña, en pleno corazón de Madrid, donde ha hablado de cine y de vida a partes iguales. Al fin y al cabo, una cosa podría ser la otra ya que ambas se alimentan entre sí.

Irónico, simpático e inteligente, Suárez ha dicho sentir un inmenso agradecimiento con esta Medalla de Oro que se le brinda tras tantísimos años trabajando y ha mostrado gran complicidad con Cerezo durante toda la intervención. Esta distinción pone en valor, no sólo su carrera cinematográfica, sino también, su trabajo como productor de películas y particularmente “su talento innovador y adelantado a su tiempo, así como su consistente obra cinematográfica”,tal y como ha señalado Cerezo, presidente de la entidad.

Suárez: «Nunca he buscado un premio, pero por eso siempre los he agradecido mucho más, especialmente este porque ha sido totalmente inesperado»

En su intervención, Suárez ha comentado que el movimiento feminista se hubiese metido «mucho» con el cineasta -y amigo cercano de Suárez- Sam Peckinpah, aunque sostiene que «confía» en que no se hubiesen dejado de ver sus películas porque las obras de aun artista «no tienen que ser penalizadas» por su «actitud personal».

«Es algo que no tiene nada que ver, como pasa con Woody Allen. Yo creo que hay que seguir viendo sus películas, independientemente de si ha hecho o ha dejado de hacer algo, lo mismo que hay que seguir viendo los cuadros de Caravaggio aunque fuera un asesino», ha subrayado.

«Es algo que no tiene nada que ver, como pasa con Woody Allen. Yo creo que hay que seguir viendo sus películas, independientemente de si ha hecho o ha dejado de hacer algo, lo mismo que hay que seguir viendo los cuadros de Caravaggio aunque fuera un asesino», ha dicho el escritor asturiano.

Un grande con una gran filmografía

Suárez es un grande del cine español. Posee una de las filmografías más importantes de nuestra industria –a pesar de confesar, «ahora que no me escucha nadie», que no es muy amigo de las academias porque de alguna manera coartan la libertad creativa– con más de 25 películas como director, guionista y productor. Su irrupción en las artes y las letras, además, supuso una ruptura con los cánones vigentes de la época, una constante que ha mantenido intacta hasta la actualidad; prueba de ello es su reciente película El sueño de Malinche.

Con su productora produjo y dirigió películas como Ditirambo, Aoom, Parranda, Epílogo, Remando al viento, Don Juan de los infiernos, La reina anónima, El detective y la muerte, Mi nombre es sombra o El Portero. Por ello, por esta larga experiencia y aportación al cine, Cerezo ha resaltado que “Gonzalo es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, dentro y fuera de nuestras fronteras». 

Cerezo: “Gonzalo es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, dentro y fuera de nuestras fronteras»

Sus trabajos han sido reconocidos, además, por algunos de los festivales más importantes a nivel mundial como Cannes, Berlín, Rio de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata como mejor director. Su carrera ha sido distinguida también con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine. Sus películas han recibido ocho Premios Goya, entre ellos al mejor director.

Han trabajado con él actores de prestigio como Keith Baxter, Donald Pleasence, Hugh Grant, Michael Pollard, Javier Bardem, Francisco Rabal, Fernando Rey, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Victoria Abril, Fernando Rey, José Sacristán, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez, María de Medeiros, Héctor Alterio, Carmen Maura, Fernando Guillén, Marisa Paredes o Charo López a quien descubrió en Ditirambo, considerada por algunos críticos como la primera película moderna del cine español.

De este modo, y tras recibir la Medalla de Oro de EGEDA, Suárez se une a un palmarés de destacadas figuras del cine como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Antonio Pérez, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura o José Frade.

Un vida intensa, una vida de creación

Suárez, que nace en Oviedo en los albores de la Guerra Civil española, en 1934, es uno de los cineastas y escritores más valorados de nuestra cultura. En los años 50 inicia sus estudios de Filosofía y Letras y, al mismo tiempo, se inicia en el teatro como actor interpretando personajes como el Creonte de Medea o el Próspero de La tempestad, entre otros.

Influenciado por la corriente impresionista, Suárez decide autoexiliarse en París desde donde regresará en 1958 y, bajo el seudónimo de Martín Girard, practica la entonces complicada, en pleno Franquismo, profesión de periodista con reconocido éxito ya que sus entrevistas y reportajes sentaron las bases, según los expertos, del conocido como “Nuevo Periodismo”.

Es en la Barcelona de los años 60 donde Suárez publica sus primeros libros y comienza a realizar sus primeras películas. Entre sus obras literarias cabe destacar Trece veces trece, El roedor de Fortimbrás, Rocabruno bate a Ditirambo, Gorila en Hollywood, El asesino triste, Ciudadano Sade, El hombre que soñaba demasiado, La suela de mis zapatos, Síndrome de albatros y Con el cielo a cuestas.

Suárez sigue escribiendo, aunque «me gustaría seguir haciendo más cine, aunque no es momento de lamentaciones», ha dicho el cineasta. Su lanzamiento literario más reciente es La musa intrusa (2019). 

Por último, además de dar la enhorabuena a Suárez, debemos recordar que EGEDA, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias