C. Tangana y Camilo triunfan en unos Grammy Latinos que cantaron ‘Patria y Vida’ por la libertad de Cuba

Ver vídeo

El hotel casino MGM de Las Vegas, en Estados Unidos, ha sido el escenario de la XXII entrega de los Premios Grammy Latinos, que se ha saldado con tres galardones para el español C. Tangana, ha confirmado a Camilo como uno de los artistas del momento y a Yotuel como el autor de la melodía del año por ‘Patria y Vida’.

La gala ha contado con la actuación del propio C. Tangana, que se ha subido al mismo escenario que Gloria Estefan, Ozuna, Rubén Blades, Christina Aguilera o Bad Bunny, encargado de cerrar esta edición.

Así, el español ha recibido el premio a Mejor Canción Alternativa por ‘Nominao’ y el de Mejor Canción Pop/Rock por ‘Hong Kong’ –temas en colaboración con Jorge Drexler y Andrés Calamaro, respectivamente–; además, el productor Alizz se ha hecho con el galardón a la Mejor Mezcla por el disco ‘El Madrileño’.

Por su parte, el colombiano Camilo ha subido al escenario en cuatro ocasiones para recibir las estatuillas por el Mejor Album Vocal Pop, por ‘Mis Manos’; Mejor Fusión o Interpretación Urbana, por el remix de ‘Tattoo’ con Rauw Alejandro; por la Mejor Canción Tropical, que ha sido para ‘Dios así lo quiso’; y por la Mejor Canción Pop, con ‘Vida de Rico’.

De igual modo, Yotuel ha recibido el galardón a la Mejor Canción Urbana por ‘Patria y Vida’ –en colaboración con Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky–, y que también le ha servido al cantante cubano para recoger la estatuilla a Mejor Canción del Año.

Precisamente, tras recibir el premio, los autores de ‘Patria y Vida’ han hecho un llamamiento a favor de la liberación de los presos políticos en Cuba: «Gracias a Dios por hacer esto posible, a mi Cuba, pero sobre todo a mi madre, que me dijo: ‘Hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Mami, el valor lo tienes tú como mujer por dejar a tus hijos que cumplan su sueño», ha dicho Yotuel desde el escenario.

«Se lo dedico a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo», ha manifestado, antes de agregar «Cuba libre» y «Patria y vida». Tras ello, Descemer Bueno se ha acercado al micrófono para pedir «libertad para todos los presos políticos que están en Cuba».

Por su parte, El Funky ha subrayado antes de interpretar la canción durante la gala que «este tema va dedicado a todos los presos políticos en Cuba», antes de mencionar directamente al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y a Maykel Osorbo, un rapero cubano que participó en la canción. «No están aquí presentes físicamente pero sí presentes en nuestros corazones. Viva cuba libre», ha dicho.

Lo último en Cultura

Últimas noticias