El Ballet Nacional Ruso gira por España con los clásicos de Tchaikovsky

lago de los cisnes
Representación de El Lago de los cisnes (Flickr)

El Ballet Nacional Ruso, fundado en 1989 por el legendario exsolista del Bolshoi Sergei Radchenko, ha presentado hoy en Madrid su última gira por España y Portugal en la que ofrecerá los clásicos de Tchaikovsky tal y como fueron concebidos originalmente.

En Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, 45 bailarines representarán «El lago de los cisnes» durante seis días a partir del 1 de noviembre, y en total recorrerán 50 ciudades alternando ese ballet con «La bella durmiente» y «El cascanueces», además de «La Bayadera» de Ludwig Minkus.

«Para mí es muy importante continuar la labor de nuestros antecesores en el Mariinsky y el Bolshoi», ha dicho hoy Radchenko en rueda de prensa, convencido de que «el empeño por modernizarlo todo hace que la cultura retroceda».

El bailarín y director, que el año pasado agotó en Madrid las localidades con una gala dedicada a su expareja de baile Maya Plisetskaya, fundó esta compañía con el fin de reunir los elementos más clásicos de las grandes compañías rusas, manteniendo su esencia pero con montajes más modestos adaptados a distintos escenarios.

«Es muy difícil que los grandes teatros rusos salgan de gira, por el número de ejecutantes y los decorados», ha señalado. «Nosotros somos una compañía bien nutrida pero nos adaptamos a cada teatro manteniendo las coreografías», ha precisado.

No obstante, ha admitido que en un principio su idea era incorporar en su repertorio nuevos títulos, como hicieron con la Sinfonía Fantástica de Berlioz, «pero al final el público manda».

Junto al director del ballet ha estado Elena Radchenko, que se ha encargado de investigar las producciones originales de las coreografías y escenografías de varios ballets de Marius Petipa para la compañía.

La bailarina y codirectora artística ha subrayado que los ballets rusos marcan la diferencia porque más allá de la excelente técnica, ponen «el alma» en cada movimiento. «Nos han enseñado desde pequeños que el alma te hace volar», ha dicho.

Sergei Radchenko fue solista del Bolshoi durante 25 años y ha bailado todo su repertorio. Ha sido especialmente aplaudido por las danzas españolas y en concreto por el papel de torero en la obra de Bizet-Schedrin Carmen Suite, donde fue pareja de Plisétskaya.

Lo último en Cultura

Últimas noticias