Así luce el imponente telón del Teatro Español tras la restauración de la centenaria Fábrica de Tapices

El telón de boca está fabricado con la técnica de repostero o bordado de aplicación, que consiste en realizar una labor de "recorte"

teatro español
Restauración del telón del Teatro Español. @RFT

La Real Fábrica de Tapices ha restaurado el telón de boca del Teatro Español. Una pieza de grandes dimensiones (748X1051 cm), tejida en damasco de seda granate sobre la cual se dispone la decoración central.

«Cuando el telón llegó a las instalaciones de la Real Fábrica de Tapices presentaba un estado de conservación comprometido. Acumulación de polvo y suciedad, deterioro del tejido de seda y del escudo central, descosidos de técnica decorativa causados por la utilización del telón e intervenciones anteriores incorrectamente resueltas, que han generado tensión en el tejido», explican desde la organización.

Por tanto, el proceso de restauración se ha centrado en realizar una limpieza mecánica para eliminar el polvo y la suciedad, limpieza de manchas de grasa, resolución de las estructuras deterioradas por el uso continuo del telón y consolidación de zonas dañadas. Gracias a todo ello, se ha logrado un aumento de la luminosidad del color.

El telón de boca está fabricado con la técnica de repostero o bordado de aplicación, que consiste en realizar una labor de «recorte», superponiendo piezas, unidas entre ellas mediante un cordoncillo.

Además del telón, la Real Fábrica de Tapices se ha encargado de la limpieza e intervención de un escudo de Madrid y del entelado de sus salones. Del Rey, del Alcalde, de Té y de Tirso de Molina, que presentaban suciedad y manchas. También ha realizado el mantenimiento y limpieza de dos alfombras de nudo turco y una de nudo español.

Lo último en Cultura

Últimas noticias