Artista brasileño en Art Madrid 2017

Renato Costa: «A todos nos interesa la política aunque ni siquiera lo sepamos»

Renato Costa
Renato Costa, artista presente en One Project de Art Madrid.
María Villardón

Las puertas de Art Madrid, feria de arte contemporáneo, se abrían a las 11 horas en punto de la mañana, pero media hora antes ya había una cola considerable de aficionados al arte (o no). Bajo la galería de cristal del Palacio de Cibeles se esconde un espacio dedicado al arte joven, un lugar enmarcado bajo el nombre de One Project donde se expone la obra del brasileño Renato Costa.

“Tan-Gentes”, así es como se llama la serie de Costa presente en Art Madrid 2017, ha sido una de las elegidas por el comisario Carlos Delgado Mayordomo para tener presencia en One Project. Un díptico de enormes dimensiones, un lienzo algo más pequeño y tres vídeos están expuestos en la Galería Javier Silva de Valladolid, un espacio pequeño de paredes blancas por el que pasarán cientos de personas hasta el 26 de febrero.

Valladolid, ciudad de paso para ilustres personajes que han llevado la austeridad a gala, como los Reyes Católicos, se casa con el arte contemporáneo de Renato Costa. Un tándem que, sin embargo, no es nada extraño. Javier Silva, director de la galería, explica que “como en todas las ciudades siempre hay núcleos de población que tienen interés por el arte contemporáneo”. Pero no solo de aficionados al arte vallisoletano se nutre el espacio, también la cercanía de Madrid con la ciudad hace que los madrileños se acerquen “con el interés de conocer nuestras exposiciones y de hacer un seguimiento de los jóvenes artistas con los que trabajamos”, explica Silva.

Si googlean la obra de Costa y la miran, lo primero que deben hacer es no dejarse engañar por su pantalla, ni siquiera apuesten por un movimiento artístico concreto porque seguramente se equivoquen. El artista afincado en España desde 2005 no bebe del formalismo hiperrealista, como miente la pantalla, para nada, Costa declara que siempre ha optado por la pintura como disciplina “mezclada con el arte conceptual”.

Renato Costa en un momento de la entrevista con OKDIARIO.

Además, añade que una de las cosas que caracteriza a los artistas contemporáneos “es poder aprovechar las diferentes vertientes de la Historia del Arte para vivir cosas diferentes”. Explica a OKDIARIO que hubo un momento en el mundo artístico en el que la pintura estaba siendo atacada acusándola de disciplina antigua, “había una lucha de ‘quítate tú, para ponerme yo’ que no me gustaba”, matiza Costa.

El galerista vallisoletano explica que Costa aborda la pintura siempre con grandes formatos y que tiene diversos intereses, tanto formalistas como simbólicos. “Nos interesa la calidad lumínica de su trabajo, pero también el contexto de crítica política que hace a través de sus obras. Ahora la política está muy de moda, ¿no cree?, le preguntamos a Silva, pero éste esquiva nuestra pregunta. “Sí, pero eso pregúntale a Renato, yo no me mojo”, comenta guasón.

El díptico que está expuesto en One Project representa lo que parece el interior de un vagón de metro, mucha gente, muchos rostros, pero ninguno reconocibles. Cuando Silva se refiere a su crítica política, Costa explica que “no se refiere a nada concreto, la política forma parte de la sociedad, el ser humano es un ser político aunque no lo sepa”.

El mundo del arte nunca ha sido desconocido para el artista brasileño, éste inició su profesión en el taller de su padre Manuel Costa. En su casa el hecho de que Costa se dedicase a la pintura no fue ningún disgusto porque había antecedentes. Declara que si sus hijos quieren dedicarse a lo mismo que él, ni les parará, ni tampoco les apremiará para que lo hagan. “Mi padre tampoco me animó, me dejó libre para elegir mi camino. No es una cuestión de incentivar o no, si tiene que ser, será. En su casa desde pequeño todo el jaleo artístico fue una cosa muy natural, “cuando me metí en esto ya era irreversible”, relata a este este periódico.

Le gusta Francis Bacon, Costa se declara fan del artista irlandés con gran interés por España. De hecho, el genial pintor murió en tierra patria. No puedo elegir solo una obra que pudiera acompañar a las suyas, pero el autor lo tiene claro: “Me quedaría con Bacon, sería un sueño realizado”, concluye.

Un marco fiscal más amigable

Carlos Delgado Mayordomo, comisario de One Project en Art Madrid 2017.

Carlos Delgado Mayordomo ha sido el comisario de One Project para Art Madrid 2017 y ha sido el responsable de elegir a los ocho artistas que allí se hallan. Una elección, que como bien dice, le ha puesto en un brete, pero “también da la oportunidad de mostrar a los artistas de una manera más rotunda. One Project es un ámbito en el que por cada stand se muestra a un artista”.

Además, Delgado Mayordomo tiene claras las peticiones que haría para el mundo del arte español, “un marco fiscal más generoso y más interés a los políticos por el mercado del arte”. Explica que los galeristas y los artistas están nadando en contexto y que hacen un “gran esfuerzo para acceder a un mercado del arte que es bastante raquítico”. Cree que los que manejan las posibilidades legislativas, “deberían plantearse unas estructuras más justas y generosas”, concluye Delgado Mayordomo.

Recordemos que el actual IVA cultura del 21%, un detalle interesante que pone palos en las ruedas de las galerías de arte españolas. De hecho, Carlos Urroz, director de ARCO Madrid ha pedido en varias ocasiones una bajada de esta presión fiscal porque “lastra mucho las ventas de arte de las galerías españolas frente a las extranjeras, habría que hacer un IVA unificado en Europa”.

Lo último en Cultura

Últimas noticias