Almodóvar y Amenábar favoritos para llevarse el premio a la mejor película de los Premios Forqué

Pedro Almodóvar
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, ‘La trinchera infinita’, del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, y ‘O que arde’, de Oliver Laxe, competirán este sábado 11 de enero por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, dotado con 30.000 euros, en los 25 Premios Forqué.

Estos premios se entregarán en Ifema Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora, Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura.

Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por (‘La trinchera infinita’), Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’), Marta Nieto (‘Madre’) y Pilar Castro (‘Ventajas de viajar en tren’).

Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’), Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’), Enric Auquer (‘Quién a hierro mata’) y Karra Elejalde (‘Mientras dure la guerra’).

La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.

Por otro lado, los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno; ‘Aute retrato’, de Gaizka Urresti; ‘El cuadro’, de Andrés Sanz e ‘Historias de nuestro cine’, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre ‘El Nadador’, de Pablo Barce; ‘Maras’, de Salvador Calvo, y ‘Suc de Síndria’, de Irene Moray.

Además, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘Abuelos’, de Santiago Requejo; ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet; y ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll.

En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.

La mejor producción

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020 un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. Según la votación de los socios de EGEDA, las cuatro películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: ‘El laberinto del fauno’, dirigida por Guillermo del Toro, ‘La buena estrella’ de Ricardo Franco, ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, ‘Solas’ de Benito Zambrano y ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar.

EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA.

Los candidatos de este año son: ‘Araña’, de Andrés Wood (Chile); ‘La camarista’, de Lila Avilés (México); ‘La odisea de los Giles’, de Sebastián Borensztein (Argentina); ‘Monos’, de Alejandro Landes (Colombia); y ‘Un traductor’, de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).

Lo último en Cultura

Últimas noticias