Alicia Koplowitz recibirá la medalla H de la Real Academia de Bellas Artes este domingo
La medalla H a la academia honoraria electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ya tiene dueña: Alicia Koplowitz.
La empresaria, coleccionista y mecenas ingresará en la academia al recibir esta medalla en un acto que tendrá lugar en la sede de la institución este domingo. En él, Koplowitz leerá un discurso sobre ‘La emoción de una coleccionista’ que será contestado por Carmen Giménez en nombre de la Real Academia.
Respaldo
Su candidatura había sido propuesta por el arquitecto Rafael Moneo, la pintora Carmen Laffón y el historiador y crítico Francisco Calvo Serraller, recientemente fallecido. Según explicó la Real Academia, Koplowitz «responde al perfil de las personas a las que se destina la categoría de académico honorario, ‘de gran reputación artística, intelectual o en el campo del mecenazgo’, habiendo desarrollado una intensa y continuada acción filantrópica en los ámbitos social, médico y cultural».
La empresa cuenta en su haber con una colección privada que ha sido mostrada al público en 2017 en dos exposiciones monográficas. Además, también ha donado obras de arte a museos como el ‘Retrato de Josefa del Águila Ceballos de Federico de Madrazo’, al Museo del Prado; o’ Triunfo del Amor sobre la Guerra’ de Luis Paret, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Alicia Koplowitz ha recibido reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid, de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Es patrona de la Fundación Princesa de Asturias, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, del Consejo Asesor de Cultura de la Fundación la Caixa, miembro del Consejo Internacional del Teatro Real y miembro de honor del Museo Guggenheim de Bilbao.
Temas:
- Alicia Koplowitz
Lo último en Cultura
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
Últimas noticias
-
Horario y cuándo es la Selectividad en Cantabria: horario, fechas y dónde son los exámenes de la PAU 2026
-
La estrategia fallida de Visma con el maillot de Vingegaard para la contrarreloj del Giro de Italia
-
Los profesionales avisan a los dueños de perros: «En primavera, el baño debe hacerse solo cuando sea necesario»
-
El PIB de Japón crece un 2,1% anualizado, con los bonos presionando para nuevas subidas de tipos del BoJ
-
La multa que pueden poner a bares y restaurantes por desperdiciar la comida sobrante