Presenta 'El porqué de los populismos'

Carrillo: «El mayor peligro del populismo es la demagogia»

Carrillo: «El mayor peligro del populismo es la demagogia»

‘El porqué de los populismos’ analiza el fenómeno desde sus inicios hasta la actualidad. Fran Carrillo, coordinador de la obra, ha juntado diversas firmas de referencia para analizar este movimiento desde los ángulos político, económico, sociológico y cultural. El columnista de OKDIARIO cree que es el producto de todos aquellos decepcionados con el sistema que, ante la falta de perspectivas, se han decantado por unos partidos que apelan «a la parte emocional» mucho más que al intelecto. Y le da un consejo a Pablo Iglesias: «Que sea tolerante».

Este libro hace un repaso por políticos tan dispares como Donald Trump, Marine Le Pen, Erdogan o Grillo. Todos ellos relacionados por el principal peligro que tiene el populismo a juicio de Carrillo: «La demagogia es el gran peligro de un movimiento que, por otra parte, es consustancial a la política». Y añade: «Lo que de verdad hace daño a la sociedad es el populista mentiroso, el que no respeta el punto de vista de los demás alterando la verdad y la realidad».

Fran Carrillo cree que «el populismo no es malo, pero el populista sí». Para establecer la raíz de esta corriente viaja hasta el siglo pasado, con el golpe de Estado en Venezuela de 1992 y la posterior llegada al poder de Hugo Chávez diez años después. Precisamente, el país caribeño está viviendo estos días una ola de terror y violencia en las calles que ha puesto a la ciudadanía al borde de la guerra civil.

Nuestro colaborador cree que «el populista de cabecera es Donald Trump». El actual presidente de Estados Unidos se aprovechó de la «coyuntura para llegar al poder».

En España, Carrillo establece dos grandes representaciones populistas: «Sin duda, Podemos y nacionalistas, ambos han aprovechado el momento… Y Podemos es un partido de efectos, no de actividad parlamentaria. Ejemplo: el Tramabús». Una manera de «estar constantemente en el foco mediático».

Lo último en Cultura

Últimas noticias