• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

¿Sabías que el café frío puede ayudarte a adelgazar si lo tomas bien? No, no basta con ponerle hielo

café frío
(Foto: Pexels)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Dicen que no hay nada que mejor acompañe los despertares veraniegos que un buen café frío. Más que un desayuno, este acto ya constituye un ritual estival, que toma las calles y los momentos de viajes para proporcionar un aporte de energía matutino rico y refrescante. Ahora bien, por incongruente que parezca, no es lo mismo tomarse un café frío que echar hielos a un café para enfriarlo. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿realmente sabemos qué es el café frío y cuáles son sus beneficios?

Café con hielo y café frío, ¿es lo mismo?

Pese a ser ambas una forma de tomar el café de forma refrescante, lo cierto es que el café frío y el café con hielo no es lo mismo. Y es que, pese a que no hay nada más español que sentarse en una terraza a tomarse un café con hielo, no podemos confundir ambas elaboraciones. Parece innecesario entrar en detalles a explicar esta diferencia, pero para conocer sus beneficios lo primero a tener en cuenta es la correcta respuesta a la pregunta: ¿Qué es un café frío? Porque en su preparación reside la clave de sus beneficios.

café con hielo
(Foto: Pexels)

En primer lugar, el café con hielo se prepara de la forma tradicional, infusionando a altas temperaturas el grano de café molido para posteriormente enfriarlo con hielo. Sin embargo, la elaboración del café frío, o Cold Brew, es algo más laboriosa y es que para conseguir deben dejarse los granos de café infusionado en un ambiente frío entre 12 y 24 horas. ¿El resultado? 

Desde la empresa cafetera illycaffè lo definen como el café todo en uno: «el Cold Brew tiene todo lo que queremos hoy. Una textura suave, un perfil aromático menos ácido y más redondo, una estética limpia y un toque de sofisticación que lo separa del simple; café con hielo. En otras palabras, es el café del verano, y también el del futuro». Y es que esta preparación otorga un grado superior de cafeína que la forma tradicional, ya que aquí el café se encuentra mucho más concentrado. Algo a tener en cuenta para las personas con cierta sensibilidad por la cafeína.

Propiedades del café frío

Junto al sabor y el frescor, el café frío presenta una gran lista de beneficios para la salud:

  • Reduce la acidez del café tradicional, que se alcanza únicamente cuando el café alcanza temperaturas superiores a los 90º.
  • Apto para personas con sensibilidad estomacal. La reducción del ácido hace que el efecto del café sea menos abrasivo y, por tanto, más aconsejable para personas con problemas de acidez o ardor.
  • Más hidratante y refrescante que el café clásico en una época del año tan marcada por las altas temperaturas.
  • Puede ayudar a adelgazar: Uno de los beneficios que el café proporciona y que nos explica Laura Jorge, Dietista-Nutricionista, fundadora y directora del centro de nutrición, psicología y salud Laura Jorge, es que ejerce efectos sobre el metabolismo, por lo que “puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y nos da un pequeño efecto termogénico, es decir, puede aumentar ligeramente la quema de grasas”.
  • Ayuda a la inmunidad digestiva: tal y como recoge el medio Alimente en una información basada en una investigación coreana publicada en Preventive Nutrition and Food Science.
café frío
(Foto: Pexels)

¿Cómo tomar el café frío?

Como toda receta, el café frío es algo que podemos realizar en casa, si bien es cierto que marcas como illycaffè han perfeccionado esta técnica para poder disfrutar de esta bebida en cualquier lugar.

Para poder hacerla en casa: Pon la mitad de cantidad de café molido que de agua en un recipiente y remueve hasta que la mezcla quede integrada. A continuación, tapa el frasco y déjalo en el frigorífico entre 122 y 14 horas. Una vez transcurra el tiempo, filtra la mezcla con una malla y voilá, aquí tienes tu café frío.

Ahora bien, para menos complicaciones, illycaffè presenta tres deliciosas fórmulas con las que poner sabor a las mañanas y despertar con ese chute de energía que necesitamos para disfrutar de los días más largos del año. La gama Ready to Drink presenta tres formas de disfrutar del café illy y su inconfundible sabor de alta calidad, con grano 100% arábica, preparado para disfrutarse en frío y en cualquier momento del día.

‘Café Cold Brew’

Sin perder sabor ni autenticidad, esta fórmula recupera el sabor tradicional del café de la firma en un formato refrescante, equilibrado y con un dulzor natural, particularizado por proporcionar ciertas notas de chocolate y caramelo lo hacen ideal tanto para la mañana como para una pausa de tarde.

café frío
Café Cold Brew  (Foto: Illy Café)

‘Cappuccino Cold Brew’

La suavidad del café con leche, que traslada al desayuno perfecto del estilo dolce vita. Este cold brew es suave pero con presencia, ideal para quienes aman la cremosidad del cappuccino, en cuya mezcla conviven en equilibrio la mezcla arábica y las notas de leche y chocolate.

café frío
Cappuccino Cold Brew  (Foto: Illy Café)

‘Latte Macchiato Cold Brew’

Latte Macchiato Cold Brew aumenta el toque de cremosidad en un sabor que encierra cada trago con un toque final a caramelo. El café perfecto para los amantes de la versión más dulce del café.

café frío
Cappuccino Cold Brew  (Foto: Illy Café)