Los mejores alimentos para mejorar y fortalecer la vista

Ojos
Foto: Unsplash

Seguro que alguna vez has escuchado decir que las zanahorias son buenas para la vista. Una buena alimentación, al igual que para muchas otras cosas, puede ser altamente beneficiosa para nuestra salud ocular. Comer correctamente puede atrasar y evitar problemas de visión, y las zanahorias no son las únicas que entran en este grupo. Hoy en COOLthelifestyle hacemos una lista de todos aquellos alimentos que pueden ayudarnos a cuidar y a mejorar la vista. 

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Alimentación y visión

Mantener una alimentación saludable es la clave para conservar nuestro organismo en perfecto estado. El equilibrio entre los nutrientes y las vitaminas que ingerimos es lo que nos permite mantener todos los sistemas internos activos.

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Los ojos son uno de los órganos indispensables y más delicados de nuestro cuerpo, el 80 por ciento de las sensaciones que reconocemos las percibimos a través de los ojos, y pueden verse afectados tanto por problemas internos como la diabetes, como por amenazas externas. En resumen, cuidar de la vista es fundamental, y no solo con visitas regulares al oftalmólogo, sino también cuidando nuestra alimentación. 

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Antes de nada, tenemos que entender que ciertos nutrientes y vitaminas que contienen algunos alimentos pueden mejorar la vista, ¿cuáles? son un grupo muy variado, pero los más importantes son:

  • La vitamina A: ayuda a mejorar la visión nocturna.
  • La vitamina E: tiene propiedades antioxidantes.
  • La vitamina C: protege los ojos de las radiaciones ultravioleta y ayuda a evitar problemas como las cataratas.
  • El Omega 3
  • El caroteno
Alimentación vista
Foto: Unsplash

Si queremos mejorar la vista, cuidarla y prevenir futuros problemas de visión, lo ideal sería incluir en nuestra dieta habitual alimentos que contengan esta variedad de nutrientes y vitaminas, así nos aseguraremos de no tener ningún déficit vitamínico que pueda afectar a nuestra salud ocular. 

Alimentación vista
Foto: Unsplash

El uso constante de las tecnologías y la dependencia de las pantallas, tanto en el ámbito laboral como social, aumentan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en nuestra calidad de vida. Una buena alimentación puede ayudar a prevenir riesgos innecesarios y complicaciones de este órgano tan importante de nuestro cuerpo. A continuación hablamos sobre algunos alimentos; verduras, cítricos, frutas, proteínas, etc, que pueden mejorar y fortalecer nuestra vista.

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Lista de alimentos que ayudan a mejorar y a fortalecer la vista

Pescado

Muchos tipos de pescados son fuentes ricas en ácidos Omega 3, sobre todo, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el pescado azul; atún, salmón, trucha, caballa, sardinas, anchoas y arenques… Todos ellos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades oculares, como la ceguera y también pueden revertir el ojo seco, afección causada por pasar demasiado tiempo mirando el ordenador.

Alimentación vista

Frutos secos 

Los frutos secos son ricos en ácidos Omega 3 y en vitamina E, que ayudan a mejorar la salud visual, combatiendo el estrés oxidativo y a reducir las posibilidades de padecer cataratas.

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Frutas cítricas

Ricas en vitamina C, la cual es un antioxidante altamente recomendado para frenar el daño ocular relacionado con la edad. Además, ayuda a que los vasos sanguíneos de este órgano se mantengan saludables, de forma que podamos evitar afecciones oculares como cataratas o mala visión nocturna. Las frutas cítricas más ricas en vitamina C son: los limones, las naranjas y los pomelos. También aportan colágeno para los músculos del ojo.

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Verduras de hoja verde

Ricas en vitamina C, A y B, todas ellas beneficiosas para la vista. Entre las más importantes destacamos: la col, las acelgas, las espinacas y la lechuga. Ayuda a combatir la sequedad ocular y la inflamación de los párpados

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Zanahorias

El más conocido entre los alimentos para fortalecer la vista. Además de sus otros múltiples beneficios, la zanahoria tiene altos contenidos de betacarotenos, de ahí su color naranja, y de vitamina A, la cual contribuye a mejorar la visión nocturna, reduce las probabilidades de padecer cataratas o degeneración ocular y ayuda a que la retina funcione correctamente.

Alimentación vista
Foto: Pexels

Huevos

Son una fuente infinita de luteína que junto con la zeaxantina previenen y reducen el riesgo de la pérdida de la vista relacionada con la vejez. También son una buena fuente de vitaminas C y E, y zinc.

Alimentación vista
Foto: Unsplash

Lácteos y derivados

Elementos esenciales de la dieta mediterránea y ricos en vitamina A, B12 y fósforo. Son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva.

Alimentación vista
Foto: Unsplash