Los alimentos que aumentan la felicidad

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El dicho ‘somos lo que comemos’ no está tan alejado de la realidad. ¿Sabías que existen alimentos que nos pueden hacer más felices? Una dieta equilibrada es esencial para cuidar nuestra salud y reforzar nuestras defensas, y si además sumamos que puede influir positivamente en nuestro estado de ánimo, hacer que nos sintamos más felices, cargados de energía y descansados… ¿Qué más podemos pedir? Estamos hablando de la ‘mood food’, una corriente gastronómica que engloba todos aquellos alimentos que por su alto contenido en sustancias vinculadas con el placer y el bienestar interior, producen felicidad. ¿Quieres saber cuáles son estos alimentos? Sigue leyendo, hoy en COOLthelifestyle te lo contamos todo sobre la ‘mood food’.

Piña
Foto: Unsplash

‘Mood food’, alimentos que potencian la felicidad

Comer es un placer, se mire por donde se mire. Y es que además de ser placer, es salud y bienestar. Existen nutrientes y principios activos que actúan como potenciadores de la serotonina, la hormona de la felicidad. Estos tienen la capacidad de controlar la ansiedad y el estrés, aumentan la tolerancia al dolor y mejoran la calidad del sueño, además de evitar la melancolía y reducir el riesgo de depresión.

Tomates
Foto: Unsplash

De este modo, a través de una dieta diaria equilibrada, podemos influir en nuestro bienestar y buen humor. Interesante, ¿no? A continuación te contamos cuáles son los alimentos que actúan como precursores de la felicidad, según los expertos, para que sepas qué comer y puedas enfrentarte a la vida con la mejor de tus sonrisas… y el estómago lleno.

Nueces
Foto: Unsplash

Chocolate negro

Desde hace años el chocolate ha estado asociado con el placer. Además, estimula la producción de endorfinas, aumenta la serotonina, actuando como un antidepresivo natural, y contiene teobromina, la cual promueve el rendimiento, la vitalidad y la felicidad, unos efectos muy similares a los que produce la cafeína. Cuanto más puro sea, más saludable resultará.

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash

Plátano

Presenta un alto contenido de nutrientes, fibras y minerales y le da al cuerpo un excelente aporte de energía. Contiene en altos niveles triptófano, ayudante de la producción de la serotonina.

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash

Pescado azul

Según diferentes estudios, las personas que presenten niveles bajos de ácidos grasos omega 3, tienen un riesgo más alto de padecer mal humor e incluso depresión. En particular, el salmón es un pescado muy rico en ácidos grasos Omega-3.

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash

Café

En un consumo moderado ayuda al cerebro al reconocimiento rápido y eficaz de las expresiones positivas.

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash

Legumbres

Su alto contenido en vitaminas y minerales contribuye a regular los estados de nerviosismo e irritación.  Y dentro de las legumbres, los garbanzos merecen una mención especial, dada su contribución a nuestro estado anímico, ya que reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas. 

Legumbres
Foto: Unsplash

Tomate

Su alto contenido en fenilalanina hace que nuestra sensación de confort perdure por más tiempo.

Tomates
Foto: Unsplash

Picantes

Los alimentos picantes poseen una buena cantidad de capsaicina, un compuesto que, al hacer contacto con las papilas gustativas, envía señales al cerebro creando endorfinas.

Picantes
Foto: Unsplash

Nueces

En general, todos los frutos secos producen felicidad, pero sobre todo las nueces, dado su alto aporte de magnesio, selenio y triptófano, potentes antidepresivos naturales.  

Nueces
Nueces./Foto: Unsplash

Aguacate

El aguacate es el superalimento de moda estos últimos años. Es rico en ácido fólico, el cual reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado con la ansiedad y la depresión. 

Aguacate
Foto: Unsplash

Cerezas

Las cerezas son un postre perfecto y lleno de felicidad. Es activadora de la serotonina y produce endorfinas, dopamina y noradrenalina, los cuales reducen la irritabilidad, mejoran el sueño y aumentan los niveles de tolerancia al dolor.

Alimentos que aumentan la felicidad
Foto: Unsplash

Piña

Estimulante del bienestar físico y emocional. Es útil para mejorar la concentración y eliminar el insomnio.

Piñas
Foto: Unsplash

Miel

Es muy beneficiosa para nuestro cerebro, ya que contiene quercetina y kaempferol, dos sustancias que contribuyen a su buena salud. La miel nos ayuda a liberar serotonina, lo que eleva nuestro estado de ánimo, al tiempo que nos relaja.

Miel
Miel./Foto: Pexels