¿Qué es una ‘Baby Planner’ y para qué sirve?: el arte de planificar la llegada de tu bebé

Bebé
Foto: Pexels
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

Hay algunas mujeres embarazadas que no encuentran soluciones fáciles para  organizarse: no saben muy bien qué pasos dar, qué dudas plantear, dónde buscar información o cómo preparar una hoja de ruta sobre las diferentes decisiones que deben tomar ante la llegada del bebé. Por ello, la escritora Belén Marinone, organizadora de eventos profesional, se lanza a la aventura de publicar el libro ‘Nace una mamá. 12 Claves para planificar la llegada del bebé‘. Un libro que llega como una guía práctica para «preparar el camino hacia la maternidad de forma consciente, poniendo el foco en el proceso de la toma de decisiones», relata la autora. Te contamos qué es lo que hace una baby planner.

Bebé
Foto: Neck and Neck

Marinone es baby planner desde hace 5 años. ¿Es un lujo tener una baby planner?, le preguntamos. «Pues no debería de serlo, pero en cierta manera sí lo es. Porque no todo el mundo se puede permitir tener una asesora personal durante su embarazo».

Bebé
Foto: @katrintyukavina

«Es importante que una futura mamá se prepare bien ante la llegada del bebé, sobre todo en tres pilares: el logístico, el informativo y el emocional», añade la experta. Se trata de llegar al momento del parto «empoderada». «Se trata de que la futura mamá tome decisiones conscientes, por sí misma, y para eso es importante que esté bien informada para planificar bien su proceso. Hay ocasiones en las que soy yo quien doy la información directamente y en otras soy una especie de puente hacia otras informaciones puntuales», nos explica.

Belen Marinone
Foto: Belén Marinone

Una baby planner trabaja a la carta con futuras mamás bajo un método propio y personalizado. Para que la embarazada se sienta segura de sí misma. En el libro que acaba de publicarse se explican los 12 pasos necesarios para llegar en plenitud al parto, y añade la autora que «está pensado para llegar a aquellas personas que no puedan o no quieran contratar el servicio de una consultora personal», comenta Belen Marinone. 

Bebé
Foto: Nanos Moda

Aunque ya hay publicados muchos libros destinados a embarazadas -sobre el desarrollo del bebé o el embarazo semana a semana, o los procesos médicos y los cambios físicos, o sobre la alimentación o la crianza- esta publicación es algo diferente porque -dice la autora- que «las mamás necesitan herramientas para sentirse seguras, necesitan una guía que les plantee todas las alternativas que tienen para que puedan hacer su propio camino y tomar sus propias decisiones».

Bebé
Foto: Pexels

La escritora lo primero que intenta reflejar en su libro es la idea de que «cada maternidad o paternidad es diferente y es importante que cada mamá pueda tomar sus propias decisiones ella misma: desde las compras hasta la crianza pasando por la organización familiar».

Juguete bebé
Foto: Pexels

Destaca Marinone que «la mejor forma de tomar decisiones es a través de la información y el conocimiento; sólo conociendo las diferentes alternativas podremos planificar una maternidad consciente». «Es realmente mucho lo que podemos hacer durante el embarazo para planificar, despejar dudas y estar verdaderamente preparados en todos  lo sentidos para la llegada del bebé», puntualiza.

embarazada perfil
Foto: Pexels

El libro ‘Nace una mamá’ desarrolla las 12 claves para planear bien la llegada de un bebé. «Este es un método propio que he creado y con el que trabajo con cada futura mamá de forma personal. Aquí expongo, explico y despliego el método para que cualquier mamá, de cualquier parte del mundo pueda utilizarlo y ponerlo en práctica durante su embarazo. Estas 12 claves abarcan la planificación práctica y logística, la del conocimiento y la información, y la emocional» cuenta la escritora.

mama yoga
Foto: Pexels

«Mi mayor deseo es que toda embarazada, primeriza o no, tenga buenas herramientas y un método eficaz para que pueda sentirse preparada para recibir a su bebé», comenta.

Bebé
Foto: Pexels

«Por otro lado, se trata de que -continúa- todas aquellas parejas o futuras mamás que tengan este libro se respondan a la pregunta con la que comienza y finaliza  ‘Nace una mamá’: ¿Qué deseas conseguir planificando la llegada de tu bebé?. Es una reflexión que les da la oportunidad de comprobar el gran cambio que ha significado aprender a planificar».

Bebé
Foto: Pexels

«Lo que más me gusta de mi trabajo es ver la respuesta que provoca en una futura mamá conocer alternativas y descubrir opciones a las que no hubiera llegado sola y esa sensación de satisfacción que provoca darse cuenta de que aquello que están escogiendo es lo que realmente desean para ellas y  para sus bebés»concluye la autora, que  tras cinco años de trabajo con mucho éxito, se aventura ahora a compartir sus conocimientos en su libro.

Bebé
Foto: Nanos Moda

«Yo he trabajado mucho en estos últimos meses. Primero, creando una academia para que haya muchas más babyplanners que puedan ayudar a muchas más mamás; segundo, a través de las páginas del libro ‘Nace una mamá, para que todas las embarazadas tengan acceso a un proceso que las ayude a planificar la  emocionante y maravillosa llegada de sus bebés», concluye la escritora satisfecha de su trabajo.