La verdadera razón por la que Antonio Banderas (66 años) dejó Hollywood para volver a Málaga: «No estaba destinado a quedarme en Malibú»
El actor es el mayor embajador de lo hispano en Hollywood
Antonio Banderas se abre al cumplir 66 años: «No quiero influir en las decisiones que toma mi hija»
A sus 66 años, Antonio Banderas posee una de las trayectorias interpretativas más envidiables del panorama nacional. Porque puede que antes que él, en los años 20 y 30, se dieran los verdaderos actores pioneros en cruzar el gran charco, como Antonio Moreno o María Alba. Pero a diferencia de dichos perfiles, el ganador del Goya llegó a Hollywood en un momento ideal, rompiendo con el estereotipo que en aquel momento se tenía del macho latino tradicional, logrando por el camino ser un héroe de acción para los espectadores estadounidenses. Sin embargo, y a pesar de su triunfo descomunal en la meca del celuloide, Banderas siempre ha sido un embajador con el alma pendiente de España. Sobre todo, en su Málaga natal, donde reside actualmente.
La estrella patria se mudó a Los Ángeles en 1991, tras dar ese primer salto internacional con Los reyes del mambo. Su talento traspasó las fronteras rápidamente gracias al trampolín que supusieron sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), la cual estuvo nominada en los Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Desde ahí, figuras globales como Madonna se obsesionaron con él y de una forma inmediata terminó ganándose el estatus de sex symbol.
El resto es ya historia. Banderas apareció en La casa de los espíritus (1993) junto a intérpretes de la talla de Jeremy Irons, Winona Ryder o Glenn Close y en títulos oscarizados como Philadelphia (1993). En lo comercial, poco a poco lo vimos codearse con nombres potentes de la industria. Como fue el caso de Entrevista con el vampiro (1994), donde compartió pantalla con Tom Cruise y Brad Pitt.
Formó una familia con Melanie Griffith en la ciudad de las estrellas. No obstante, tras su separación hace ya una década y con el infarto que sufrió en 2017, el actor de Los mercenarios 3 decidió regresar al que siempre había sido su hogar de verdad.
Antonio Banderas: «No estaba destinado a Malibú»
Aunque habla con cariño y cierta nostalgia hacia Estados Unidos, reconociendo que es un país al que le debe todo, en unas declaraciones de hace un par de años, Banderas le contó a la revista People las motivaciones detrás de su mudanza a la ciudad andaluza:
«Málaga estaba ahí, mi ciudad natal. No estaba destinado a estar en Malibú, sino en Málaga», explicaba. A pesar de ese amor con la que ha sido su casa tantos años, el nominado al Oscar por Dolor y Gloria (2019) confesó que siempre tuvo la sensación de que era una etapa provisional, que no «duraría toda la vida».
Una segunda juventud profesional
La tardía nominación a la estatuilla dorada le ha supuesto al actor una especie de segunda juventud profesional, volviendo a aparecer en filmes notorios. En 2022 estuvo en la adaptación del popular videojuego Uncharted, apareció brevemente en Indiana Jones y el dial del destino (2023) y fue el marido en la ficción de Nicole Kidman en Babygirl (2024).
Este 2026 lo veremos en Tony, la película biográfica sobre los primeros años en la cocina por parte del célebre chef Anthony Bourdain.
Lo último en Cool
-
Cayetano Martínez de Irujo recuerda la lección que le dejó su madre: «Ser normal a pesar de haber nacido en una familia con 600 años de historia»
-
La casa real de Noruega aparta a Marius Borg del cortejo fúnebre de Harald y la reina Sonia evita saludarle
-
Adiós a Harald, hola a Haakon: la nueva familia real noruega sale al balcón tras el funeral
-
‘The Bear’ en los Emmy 2026: la nominación de Ayo Edebiri y el homenaje póstumo a Rob Reiner por su aparición en la serie
-
El gesto de David Beckham con Victoria que todos los hombres deberían imitar: «Cuando se levanta de la mesa me pongo de pie, es la educación que me dieron»
Últimas noticias
-
España se apaga en el US Open: Granollers y Zeballos caen y tampoco podrán revalidar su corona en dobles
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
Simeone se rinde a Julián Álvarez: «Se hizo cargo de la pelota del primer minuto al último»
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula