Abanicos rojos: el detalle de estilo reivindicativo que inundará los Goya
Los Javis y Dulceida protagonizan ‘LA FOTO’ de los premios Gaudí
Premios Feroz, un canto a la igualdad en blanco y negro
Tras la ola de denuncias por abusos y acoso sexual en Hollywood, las grandes citas cinematográficas se están convirtiendo en el perfecto escenario para alzar la voz. Las iniciativas que rompen una lanza a favor de la mujer no dejan de sucederse y la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado, también se sumará a esta revolución femenina con una importante acción. El cine español necesita más mujeres, muchas más, y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) hará entrega a los asistentes a la gala de un abanico rojo con el lema #MASMUJERES.
La vestimenta se está convirtiendo en una herramienta poderosa de protesta y así ha quedado demostrado en otros importantes eventos, como en la ‘red carpet’ de los Globos de Oro, donde la inmensa mayoría de invitados respetaron un ‘drees code’ ‘total black’, o en los Premios Feroz, donde muchos miembros de la industria lucieron un traje del artista Ernesto Artillo, con la silueta del cuerpo femenino estampada, dentro del proyecto es La mujer que llevo fuera.
Las cifras hablan por sí solas y, en esta edición de los Premios Goya, solo hay un 27% de mujeres nominadas (30 nominaciones frente a las 83 de sus compañeros masculinos), mientras que en ocho categorías no figura ningún nombre femenino. Sin embargo, y a pesar de la desigual presencia femenina, dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres. Es por eso que, con el fin de acabar con «la situación de desequilibrio» de la figura femenina en el cine, la asociación, que lleva diez años pelando por una presencia equitativa y derribar los estereotipos sexistas nocivos que abundan en los contenidos, ha impulsado esta iniciativa con el abanico rojo como símbolo de lucha.
Bajo el ‘hashtag’ #MASMUJERES, CIMA exige más mujeres en guion y dirección, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos; más mujeres en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura de nuestro cine; más mujeres jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización; y más mujeres que aporten la necesaria mirada femenina al mundo que compartimos.
Alguna de nuestras cineastas más destacadas del momento, como Inés París, Cristina Andreu, Patricia Ferreira, Leticia Dolera, Daniela Fejerman y Belén Macías, desarrollarán esta propuesta el próximo viernes, en la presentación del libro Miradas de mujeres. Cineastas españolas para el siglo XXI, de Francisco A. Zurián.
Esta valiente acción seguro que no será la única que veamos sobre la alfombra roja de los prestigiosos galardones, que, con toda probabilidad, celebrará su edición más reivindicativa.
Lo último en Cool
-
La reflexión de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»
-
La rutina de Antonio Lobato para estar en forma a los 60 años: «Desayuno una barrita con aguacate, aceite y tomate»
-
Rocío Osorno y Sergio Ramos, víctimas del ‘topo’ que filtra datos de famosos a ladrones que entierran el botín en ollas exprés
-
Tamara Gorro vuelve a las redes tras pasar por quirófano y deja claro que su recuperación no ha terminado: «Tengo días mejores y peores»
-
El recuerdo de Alejandra Rubio a María Teresa Campos tres años después de su muerte: «Ojalá hubieras conocido a mis hijos»
Últimas noticias
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
Marihuana, influencers irrespetuosos y ruido incesante en pleno partido: una vuelta por el «zoológico» del US Open
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Quintero González desquicia a Butarque anulando un gol y con un festival de rojas: «¡Vaya puta mierda de Liga!»
-
La reflexión de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»