El ‘zasca’ de Mazón a Baldoví en las Cortes por la deuda de los centros sociales: «Apuntadito»
El Gobierno de Mazón ha solventado ya 52 millones de los 100 que adeudaba el Ejecutivo de Ximo Puig cuando se fue
Repaso dialéctico del presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón al líder de Compromís el nacionalista Joan Baldoví en el Pleno de las Cortes Valencianas. El origen de lo que más tarde se desencadenó fue una feroz crítica de Baldoví a Mazón por la deuda de la Generalitat Valenciana a los centro sociales. La respuesta de Mazón fue categórica: desde la llegada de su gobierno, se han solventado 52 millones de euros de los 100 que dejó sin pagar el anterior Ejecutivo, el que presidía el socialista Ximo Puig, y en el que estaba Compromís, que dirigía las políticas sociales, entre otras responsabilidades.
La secuencia que refleja el vídeo que ilustra esta información arranca cuando Joan Baldoví hace uso de su turno de palabra desde la tribuna de oradores. En el transcurso de esa intervención, el mencionado Baldoví muestra una foto en la que aparece Mazón escribiendo algo en un papel junto a dos trabajadores.
Joan Baldoví, que enseña esa imagen al hemiciclo, critica: «Señor Mazón, esta foto es el postureo máximo. Abajo están los trabajadores manifestándose. Baja el señor Mazón, se arremanga, coge un papelito y ya no se ha sabido nada más del papelito. Los trabajadores están esperando a ver si eso que se anotó sale adelante».
Cuando concluye la intervención de Baldoví, Mazón no lo esquiva. Muy al contrario, se dirige hacia él, que baja de la tribuna. Y le pide la foto que ha mostrado a la Cámara. Baldoví, que no sabe muy bien a qué responde esa petición, entrega la imagen a Mazón y se marcha, mientras el presidente de la Generalitat sube a la tribuna de oradores para ejercer su turno de réplica.
Una vez en la tribuna Mazón esgrime la misma foto que unos segundos antes mostraba Baldoví a la Cámara. Y, como ha hecho su predecesor, muestra esa imagen a todo el Pleno.
Es entonces, cuando Mazón se dirige directamente al líder de Compromís mientras señala la foto: «Señor Baldoví, en esta foto me estoy apuntando, exactamente, todo lo que se le adeuda a los centros sociales».
Se apoya entonces en el atril que tiene delante. Mira muy fijamente a Baldoví y le dice: «Desde el año 2018, adeudan ustedes a los centros sociales de la Comunidad Valenciana: 2018». Es entonces cuando la bancada popular irrumpe en aplausos. Pero Mazón, da entender que no ha acabado, con un: «Espere, espere».
Y es ahí cuando entra de lleno en el tema, porque vuelve a dirigirse a Joan Baldoví: «Decía usted: menos postureo y más hechos. Mire, señor Baldoví, de los 100 millones que adeudaban ustedes por facturas en los cajones, con el plan de choque que hemos puesto en marcha, en menos de cuatro meses, hemos solventado 52 millones». Y tras un breve silencio, añade: «Más del 50% de la deuda a los centros sociales».
Mazón señala entonces la misma foto de nuevo, en la que el aparece tomando notas con un lápiz. Mira a Baldoví y dice: «Apuntadito», en señal de que lo que apuntó en esos momentos no constituye un postureo, sino que ha servido para haber abonado ya el 52% de la deuda a esos centros sociales. Baldoví esboza una ligera sonrisa desde su escaño, se gira y aparta la mirada de la tribuna de oradores, mientras la bancada popular irrumpe en aplausos al presidente de la Generalitat.
Temas:
- Carlos Mazón
- Joan Baldoví