'CASO OLTRA'

Vox pide que testifiquen los policías que tomaron la primera declaración de la menor abusada

Vox considera que la declaración de estos policías puede resultar "útil y pertinente" al esclarecimiento de la causa

caso Oltra Vox
La coordinadora nacional jurídica de Vox Marta Castro.
Ignacio Martínez

La representación jurídica de Vox, que actúa como acusación particular en el denominado caso Oltra, ha solicitado al juez que instruye las diligencias, el titular de Instrucción 15 de Valencia, que testifiquen los dos policías adscritos al Grupo de Menores que tomaron la primera declaración a Mayte, la joven que siendo menor fue abusada por el entonces marido de Mónica Oltra.

Esta diligencia no había sido solicitada antes y es diferente a la pedida en su día por la defensa de Mayte, que también solicitó que declarasen policías, pero en su caso no éstos, sino los que llevaron a la menor abusada esposada al juzgado, cuando la denuncia había partido de ella. Todo ello, según han confirmado fuentes próximas al caso.

Lo que se conoce como caso Oltra es el que investiga el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para conocer si cargos y/o personal de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigía la también vicepresidenta primera del Gobierno valenciano de Ximo Puig, Mónica Oltra, supuestamente ocultaron las denuncias de la entonces menor por los abusos que sufría por parte de quien era el marido de la propia vicepresidenta valenciana.

Este caso es en el que está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito la mencionada Mónica Oltra, que también dimitió de aquel Ejecutivo de Ximo Puig.

Una de las acusaciones particulares que concurren en el caso Oltra es la que ejerce Vox, a través de su coordinadora nacional jurídica Marta Castro. Y es, precisamente Marta castro, quien ha considerado que esta testifical puede «resultar útil y pertinente al esclarecimiento y averiguación de los hechos denunciados» a la vista «del estado de la investigación».

Según ha trasladado Vox, en concreto, los dos policías sobre los que Castro ha solicitado ahora una diligencia testifical fueron en su día los autores de la nota informativa redactada con fecha 22 de junio de 2017.

Es, precisamente, en razón a ello por lo que Marta castro  solicita que ahora estos mismos policías «aclaren y amplíen su intervención, participación y conocimiento sobre los hechos denunciados y las circunstancias en que se produjeron los mismos, dependiente de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Brigada de la Policía Judicial».

Ha sido Vox quien ha dado, precisamente a conocer la remisión del citado escrito al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia este viernes y, en consecuencia, la petición de esta nueva diligencia, a través de la cual pide que se tome declaración a ambos policías.

En relación a este mismo caso, este miércoles, se ha conocido, tal como publicó OKDIARIO, que el juez ha desestimado la solicitud de sobreseimiento de dos de los investigados en la causa: el que fuera jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, y Francesc Gamero, que fue subsecretario.

Tanto uno como otro habían solicitado para sí el sobreseimiento libre de la causa. Esa petición fue trasladada al Ministerio Fiscal en noviembre, así como al resto de las partes personadas, con el fin de que presentaran las alegaciones que considerasen oportunas.

Tanto Vox como Gobierna-Te, las acusaciones particulares, se opusieron a ese sobreseimiento. En tanto que los investigados y, entre ellos, la propia Mónica Oltra, mostraron su conformidad.

Lo último en España

Últimas noticias