Comunidad Valenciana
'CASO OLTRA'

Vox tras la declaración de la víctima del ex marido de Oltra: «Han tratado de desacreditarla»

La letrada de Vox personada en el caso afirma que "hay una ingente documentación que acredita la comisión de los delitos"

Marta Castro, la responsable jurídica de Vox, ha manifestado este miércoles, tras la declaración ante el juez de la víctima de los abusos del ex marido de Mónica Oltra, que «han tratado de desacreditar a la víctima, pero hay una ingente documentación que acredita la comisión de los delitos». Vox está personado como acusación particular en el conocido como caso Oltra. Según Marta Castro la instrucción del caso debe continuar porque «hay pruebas pendientes de practicar» y «para la correcta valoración de la ingente documentación que acredita la comisión del delito».

El caso Oltra es en el que se investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que Mónica Oltra dirigía, supuestamente ocultaron las denuncias de la niña por los abusos que sufría por parte de un educador en el centro tutelado por la Generalitat Valenciana en que se encontraba alojada.

Ese educador era, también, entonces, marido de la mencionada Mónica Oltra. La propia Mónica Oltra está imputada en este caso por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.

Este miércoles, ha declarado la víctima del ex marido de Mónica Oltra, Teresa T., ante el juez en calidad de testigo y dentro de la instrucción del caso Oltra. Y, en esa declaración ha estado Vox, que ejercita la acusación particular y está representado por su responsable jurídica Marta Castro.

Según ha explicado Marta Castro: «Lo que hemos presenciado en sala, la verdad, es que ha sido un momento muy duro para la víctima. Han tratado de desacreditarla». Pero, según ha agregado: «Lo cierto es que hay una abrumadora prueba documental sobre la actuación de la Consejería en relación a la protección de las menores que están bajo su tutela. Eso es de lo que trata este procedimiento», ha valorado la abogada de Vox.

La letrada de Vox ha recordado también que: «No podemos olvidar que lo que está en tela de juicio es si la Consejería tomó todas las medidas adecuadas para proteger a una menor que fue abusada o se valió de su influencia y de su poder, bien sea la consejera Oltra o bien sean los ayudantes de la misma, para ocultar el delito que cometió su ex marido».

Pruebas pendientes de practicar

Para Marta Castro: «Hay pruebas pendientes de practicar y, a nuestro juicio, debe continuar la instrucción para la correcta valoración de la ingente documentación que acredita la comisión del delito». Según ha explicado: «Están pendientes de decisión del juez, entre otras, las declaraciones de los policías que tuvieron un primer contacto con la menor y otras pruebas pedidas por otras acusaciones».

Además, Marta Castro ha explicado también que la víctima de los abusos del ex marido de Mónica Oltra «no recordaba bien, porque es verdad que ha repetido muchas veces que es un proceso muy traumático para ella, porque son hechos que ha dicho que le daba asco y vergüenza. Ha contado que ha tratado de olvidar».

Marta Castro ha valorado también que «no podemos dejar de lado que era menor cuando ocurrieron y, además, su situación personal. Es lógico y razonable que no recordase muchas de las cosas concretas que le estaban preguntando tanto el juez y fiscal como el resto de los letrados».