Crisis del coronavirus

La vicepresidencia de Iglesias se vuelca en salvar al ternero ‘Pepe’ del matadero en plena pandemia

Trabaja en que un grupo de vacas no acabe en el matadero. Se trata de animales de una granja escuela valenciana cerrada por el estado de alarma y que están abocados al sacrificio ante la falta de cuidados

El director de Protección Animal de Iglesias fue denunciado por despedir a dos trabajadoras de baja por enfermedad

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo

La Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias está trabajando en que un grupo de vacas, entre la que está el conocido como ‘el ternero Pepe’, no acabe en el matadero. Se trata de animales de una granja escuela ubicada en la provincia de Valencia que está cerrada por el estado de alarma y que, ante la falta de cuidados, están abocados al sacrificio.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García, un órgano del Ministerio de Pablo Iglesias, ha explicado que es consciente de «la controversia» que se ha generado por el posible sacrificio de este becerro. Por ello, su gabinete ha contactado con Mireia Mollà, consejera valenciana de Agricultura y Desarrollo Rural, para garantizar que estas vacas no acaben en el matadero.

A pesar de los más de 30.000 muertos que ha dejado el coronavirus, el equipo de Pablo Iglesias está volcado en resolver cuestiones como atender al vacuno de las granjas escuela. Como sucedió con el perro ‘Excálibur’, propiedad de la enfermera Teresa Romero, los colectivos animalistas están centrados en preservar la vida de los animales en plena crisis sanitaria. Ese perro tuvo que ser sacrificado para evitar que contagiara el ébola. Tras ello, cientos de personas se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno.

El 'Santuario Compasión Animal' donde quieren llevar al ternero Pepe.
El ‘Santuario Compasión Animal’ donde quieren llevar al ternero ‘Pepe’.

Ahora, el responsable de Derechos de los Animales del Gobierno no ha señalado qué hacer con animales susceptibles de contagiar el coronavirus. Por el contrario, ha mostrado su preocupación por «los santuarios de animales» que, dice, se han quedado en un limbo jurídico ante el estado de alarma. «Están legalmente en tierra de nadie por así decirlo», ha comentado en una emisión en directo en Facebook de su Dirección General en la que aparece el lema de Podemos «La historia la escribes tú».

«Sobre el ternero ‘Pepe’ que está generando una controversia en la Comunidad Valenciana, desde la Dirección General hemos estado hablando con los responsables de este santuario animal y con la Consejería y entendemos que va a haber una manera de conseguir que Pepe puede estar protegido y no vaya a un matadero», expone el alto cargo de Iglesias.

«No puedo precisar los plazos porque no entendemos los detalles al por menor pero sí que vamos a intentar que sea lo antes posible. Sí que podemos garantizar que ni el ternero ni el resto de los animales van a ir al matadero», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias