Los tres consejeros de Mazón con escaño renuncian a las Cortes para centrarse sólo en el Gobierno
Marta Barrachina y Vicente Mompó renuncian para dedicarse en exclusiva a presidir las diputaciones de Castellón y Valencia
Alberto Fabra y Julia Parra dejan del Parlamento valenciano al ser elegidos diputados en el Congreso y Eva Ortiz se va al Senado
Mazón se revela como un presidente transversal: ya ha logrado pactos con Vox, Compromís y PSOE
Ruth Merino, Salomé Pradas y José Antonio Rovira, consejeros del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón han renunciado este jueves a sus actas como diputados en el Parlamento de la Autonomía para centrarse sólo en sus labores en el Ejecutivo. También, han renunciado los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia Marta Barrachina y Vicente Mompó por el mismo motivo.
A estas renuncias hay que sumar las de Alberto Fabra y Julia Parra, que han sido elegidos diputados en el Congreso. Y, además, Eva Ortiz, que se marcha como senadora electa, si bien en su caso su renuncia quedará formalizada en las próximas horas.
Así, lo han confirmado a OKDIARIO fuentes populares, que está abierta la posibilidad de más cambios como consecuencias de las designaciones que el Ejecutivo de Mazón está realizando para conformar todos los escalones del nuevo Ejecutivo y completar una estructura sólida y estable.
La salida de los tres consejeros valencianos, los dos presidentes de diputaciones, los dos diputados electos y el de la senadora generará automáticamente la entrada de ocho nuevos diputados, siguiendo el orden de la lista de procedencia de cada renuncia. Es decir, si se marcha alguien de Alicante le releva el siguiente en la lista que no ha entrado en las Cortes por la misma circunscripción.
Así, se incorporarán por la provincia de Alicante Javier Gutiérrez, Manuel Pérez Fenoll y el ilicitano José Salas. Relevan a José Antonio Rovira (consejero de Educación), Julia Parra (Congreso de los Diputados) y Eva Ortiz (Senado).
En el caso de Castellón, se incorporan Jesús Lecha, Candela Anglés y José Domingo Giner, que relevan a Alberto Fabra (Congreso), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación de Valencia) y Salomé Pradas (consejera de Agua e Infraestructuras).
En Valencia, renuncian el número Vicente Mompó (presidente de la Diputación de Valencia) y Ruth Merino (consejera de Hacienda y Portavoz del Gobierno valenciano). Y entran Mari Carmen Centelles y José Vicente Todolí. A estos cambios se sumarán previsiblemente otros tras el Pleno del Gobierno Valenciano que se celebrará este viernes en Castellón.