SANIDAD

El Sindicato Médico rechaza más facultades de Medicina: «No faltan plazas sino fidelización»

Un estudio augura que en 2034 habrá un excedente de 539 nuevos médicos sólo en las universidades valencianas

médicos Universidades Sanidad
El secretario general de CESM Víctor Pedrera.
Ignacio Martínez

Un estudio elaborado por expertos del Sindicato Médico CESM y miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche rechaza la necesidad de apertura de nuevas facultades de Medicina. Según ese estudio, lo que falta no son más plazas universitarias, sino generar una fidelización en los galenos que se licencian y superan el periodo de residencia para evitar, con ello, la masiva emigración que se produce, a otros países de Unión Europea.

Según ese estudio, en el plazo de 10 años, en 2034, cuando los estudiantes de Medicina que ahora inician la formación en ese Grado universitario la concluyan, el excedente de licenciados respecto a las plazas disponibles será, al menos de 539 nuevos médicos en base tanto a las jubilaciones previstas por cumplir los 67 años como a la posible creación de nuevas plazas por el incremento del ratio de médicos por habitante.

Según ha explicado en torno a este mismo estudio el secretario general del Sindicato Médico (CESM) estatal Víctor Pedrera, uno de sus autores, la cuestión no es incrementar las plazas universitarias, sino incentivar la fidelización de los nuevos médicos.

Sobre esta cuestión, Víctor Pedrera ofrece un dato importante: el número de médicos emanados del sistema en los últimos años supera en 3.000 al de plazas en Atención Primaria en España. Sin embargo, hay un déficit.

La entrada de un nuevo médico en el mercado laboral en España se produce después de que esa persona supere los seis años del Grado de Medicina y la especialización como Médico Interno Residente (MIR). Es decir, entre 10 y 11 años de formación. Un modelo que ha convertido a los nuevos médicos españoles en profesionales muy bien formados y considerados en todo el espectro de la Unión Europea.

Según el estudio antes citado, en la provincia de Alicante se ofertan 226 plazas de nuevo ingreso en el Grado de Medicina, de las que 86 corresponden a la Universidad de Alicante y 140 a la UMH. Esta cifra, probablemente, se incrementará en los próximos cursos.

En el caso de Castellón, entre la Universidad pública y la privada, serán 165 los nuevos licenciados por año. En tanto que en Valencia, entre sus tres facultades, la cifra se eleva a 600. En total, 991 nuevos aspirantes a médicos inician cada año sus estudios.

Frente a esa cifra, se halla las necesidades de nuevos médicos que arroja el territorio, en función del número de jubilaciones que se producen cada año y las necesidades de incrementos de plantilla que se van produciendo. Esta última cifra la determina, a sus vez, el crecimiento de la población.

Como quiera que la formación de los nuevos estudiantes dura 10 años, como se ha dicho, la planificación que arranca este 2024 debe basarse, a su vez, en los parámetros antes citados previstos para 2034. Porque, será este último año cuando los estudiantes que ahora comienzan su carrera universitaria estarán disponibles en el mercado laboral.

Caída de las jubilaciones en 2034

Según el estudio antes citado, que utiliza como referencia datos del Colegio de Médicos referentes a colegiados tanto de la sanidad pública como de la privada, en el caso de la provincia de Alicante, en ese 2034, habrá una caída en el número de jubilaciones.

Así, en 2029, en caso de que se jubilen todos los médicos que cumplan entonces 67 años, se esperan 152 jubilaciones, en tanto que los egresados serán 226. Es decir, que habrá exceso de 74 plazas.

Entre 2030 y 2034, el número de jubilados será de media de 149 médicos, excepto en el último año, que se reducirá a a 73. Y esta última cifra es la que se mantendrá en años sucesivos a ese 2034. En el periodo completo 2029-2034, habrá, según estos datos, como mucho, 817 jubilaciones y 1.356 nuevos médicos egresados.

Con estas cifras, también, los estudiantes de Medicina que ahora inician sus estudios en la Comunidad Valenciana y que concluirán su formación en 2034 supondrán un excedente de 539 médicos que, según el citado estudio, no podrán absorber en su totalidad los crecimientos de plantilla, si se producen.

Con la particularidad de que el excedente sólo será de 539 médicos en caso de que todos se jubilen a los 67 años, circunstancia más que dudosa, por cuanto la mayoría de los facultativos prorrogan su actividad hasta los 70 años. Y, también, en caso de que en estos 10 años, los que van de 2024 a 2034 las facultades de Medicina no incrementen el número de plazas. Porque si una de las dos condiciones no se cumple, el exceso de médicos superará a esos 539 antes señalados.

Según el citado estudio, en esas circunstancias y aún en el caso de que la ratio de médicos por habitante se incremente, el sistema no podrá absorber el excedente. Es decir, que su salida natural será de buscar otros países donde ejercer la actividad.

Lo último en España

Últimas noticias