Sánchez deja sin ayudas por la DANA a 71 municipios de Castellón mientras Mazón da 200.000 € a cada uno
Los municipios afectados por la riada en Castellón son casi los mismos que los de Valencia
La presidenta de la Diputación de Castellón no renuncia a la vía judicial para reclamar al Gobierno las ayudas
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera de las subvenciones para la reconstrucción de las infraestructuras municipales afectadas por la DANA a 71 municipios de la provincia de Castellón. La presidenta de la Diputación de Castellón, la popular Marta Barrachina, ha lamentado lo que ha considerado «menosprecio» del Gobierno de España a la provincia de Castellón. Por contra, frente al «abandono» de Sánchez, el Gobierno valenciano de Carlos Mazón concederá una ayuda de de 200.000 euros por cada uno de esos municipios, como también ha recordado Marta Barrachina.
Esas cantidades se añaden a que la Diputación de Castellón ha destinado ya 1,7 millones de euros para la reconstrucción en la provincia. En concreto, ha activado la línea de emergencia, que ha duplicado hasta los 400.000 euros. Además, ha incrementado la partida a destinada a dar respuesta a las necesidades de los municipios para la rehabilitación de caminos en un 20%, pasando de 1,1 a 1,3 millones de euros.
El Gobierno de España ha anunciado este lunes a bombo y platillo la aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, de la concesión directa de 1.745 millones de euros para financiar la reparación de servicios e infraestructuras municipales a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Pero ni un euro para la provincia de Castellón: no hay ni huella de los 71 municipios afectados de la provincia de Castellón que, sumados a los 78 de Valencia, totalizan 149 ayuntamientos.
Lo que ha enervado a la presidenta de la Diputación de Castellón es que la ayuda no ha llegado a pesar de las solicitudes enviadas al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de la Diputación. En esas solicitudes, según fuentes de la institución, se especificaban los municipios de la provincia afectados por las lluvias torrenciales entre este 28 de octubre y este 6 de noviembre. Es decir, los días de la DANA.
Marta Barrachina ha explicado que las 71 «razones» han sido correctamente enviadas y recibidas en fechas 4 de diciembre y 13 y 24 de enero: «Y la respuesta que hemos recibido ha sido el silencio» que»se ha materializado en que «Castellón no aparece en las ayudas del Gobierno central».
Frente a todo ello, Marta Barrachina solicitará una reunión de inmediato con Ángel Víctor Torres para transmitirle en primera persona que Castellón también sufrió la DANA y necesita las ayudas. Además, presentará una moción para ser debatida y votada en el próximo Pleno de la institución para exigir al Gobierno «que rectifique». Y propondrá remitir a los ayuntamientos de la provincia de Castellón un manifiesto que refuerce la petición de las ayudas al Gobierno. Barrachina ha advertido que la Diputación de Castellón acudirá a la vía legal, si esta cabe «frente a este abandono» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PP y Vox avanzan en el pacto para sustituir a Mazón: sólo les queda cerrar el acuerdo sobre inmigración
-
Giro radical en el tiempo en la Comunidad Valenciana: lluvias y bajan las temperaturas
-
El PSOE de Morant y Bernabé no arranca ni sin Mazón: los socialistas empiezan a mirar a Rebeca Torró
-
Las conversaciones de Pradas con Pérez Llorca que indaga la juez de la DANA sólo suman 23 segundos
-
La amistad de Abascal y Mazón podría ser la clave para el desbloqueo de la investidura de Pérez Llorca
Últimas noticias
-
Pedófilo entre rejas en Palma: engañaba a menores con juegos de consola y después los agredía sexualmente
-
Koundé se retira del entrenamiento y es seria duda para viajar a Vigo
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Terromoto arqueológico: hallan en México una ciudad oculta prehispánica del siglo VII con una cancha de pelota
-
Flick sobre la convocatoria de Lamine con España: «Quiero que le cuiden»