Sánchez deja sin ayudas por la DANA a 71 municipios de Castellón mientras Mazón da 200.000 € a cada uno
Los municipios afectados por la riada en Castellón son casi los mismos que los de Valencia
La presidenta de la Diputación de Castellón no renuncia a la vía judicial para reclamar al Gobierno las ayudas
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera de las subvenciones para la reconstrucción de las infraestructuras municipales afectadas por la DANA a 71 municipios de la provincia de Castellón. La presidenta de la Diputación de Castellón, la popular Marta Barrachina, ha lamentado lo que ha considerado «menosprecio» del Gobierno de España a la provincia de Castellón. Por contra, frente al «abandono» de Sánchez, el Gobierno valenciano de Carlos Mazón concederá una ayuda de de 200.000 euros por cada uno de esos municipios, como también ha recordado Marta Barrachina.
Esas cantidades se añaden a que la Diputación de Castellón ha destinado ya 1,7 millones de euros para la reconstrucción en la provincia. En concreto, ha activado la línea de emergencia, que ha duplicado hasta los 400.000 euros. Además, ha incrementado la partida a destinada a dar respuesta a las necesidades de los municipios para la rehabilitación de caminos en un 20%, pasando de 1,1 a 1,3 millones de euros.
El Gobierno de España ha anunciado este lunes a bombo y platillo la aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, de la concesión directa de 1.745 millones de euros para financiar la reparación de servicios e infraestructuras municipales a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Pero ni un euro para la provincia de Castellón: no hay ni huella de los 71 municipios afectados de la provincia de Castellón que, sumados a los 78 de Valencia, totalizan 149 ayuntamientos.
Lo que ha enervado a la presidenta de la Diputación de Castellón es que la ayuda no ha llegado a pesar de las solicitudes enviadas al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de la Diputación. En esas solicitudes, según fuentes de la institución, se especificaban los municipios de la provincia afectados por las lluvias torrenciales entre este 28 de octubre y este 6 de noviembre. Es decir, los días de la DANA.
Marta Barrachina ha explicado que las 71 «razones» han sido correctamente enviadas y recibidas en fechas 4 de diciembre y 13 y 24 de enero: «Y la respuesta que hemos recibido ha sido el silencio» que»se ha materializado en que «Castellón no aparece en las ayudas del Gobierno central».
Frente a todo ello, Marta Barrachina solicitará una reunión de inmediato con Ángel Víctor Torres para transmitirle en primera persona que Castellón también sufrió la DANA y necesita las ayudas. Además, presentará una moción para ser debatida y votada en el próximo Pleno de la institución para exigir al Gobierno «que rectifique». Y propondrá remitir a los ayuntamientos de la provincia de Castellón un manifiesto que refuerce la petición de las ayudas al Gobierno. Barrachina ha advertido que la Diputación de Castellón acudirá a la vía legal, si esta cabe «frente a este abandono» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un hombre de 69 años muere corneado durante un festejo en Dos Aguas (Valencia)
-
Pradas desmiente a la delegada del Gobierno: no le ofreció la UME a las 12:23h como afirmó ante la juez
-
La responsabilidad de la DANA empieza a girar hacia los alcaldes: una víctima pide que declaren nueve
-
Víctimas de la DANA piden a la juez que declare la alcaldesa de Paiporta: el municipio de la ‘zona cero’
-
Bernabé achaca al PSOE su ‘currículum fake’ pero olvida que aparecía ya como licenciada hace 10 años
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Holger Rune, en directo: dónde ver gratis la final del Godó en vivo hoy
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos
-
Adiós para siempre a la televisión que conocías: el giro de la TDT que llega a España para cambiarlo todo
-
El increíble hallazgo de un teatro griego de hace 6 siglos: los arqueólogos han tardado 28 años en descubrirlo
-
El CTA pasa de la FIFA para no pitar un penalti a Szczesny que sí le señalaron ante Messi en el Mundial