Sánchez arranca con las entregas a cuenta pero no con el FLA de 2.500 millones para los valencianos
La Generalitat debe recibir 990 millones de las entregas que le adeuda el Gobierno de Sánchez a razón de 165 millones al mes
Sánchez no apacigua a la Comunidad Valenciana: "Que no nos tome por tontos, ese dinero es de todos los valencianos"
El Consejo de Ministros, que preside el socialista Pedro Sánchez, aprobará este martes un decreto que de facto debe suponer el arranque de la actualización de las entregas a cuenta por los tributos cedidos al Estado por las Comunidades Autónomas y, entre ellas, la Valenciana. El Ejecutivo de Sánchez adeuda por el concepto antes citado uno 990 millones de euros desde este mes de enero al de Carlos Mazón. La consellera valenciana de Economía y Hacienda, Ruth Merino, ha reclamado, a este respecto, al Gobierno que el de este martes sea un real decreto únicamente para aprobar las entregas a cuenta. Y, otra, que de modo inmediato tras la aprobación de la actualización de las entregas a cuenta se apruebe un fondo de liquidez autonómica extraordinario para pagar a los proveedores. En el caso valenciano, de 2.500 millones de euros. Esta última cantidad es el equivalente al déficit de los Presupuestos de 2024.
Las entregas a cuenta pendientes de ejecutar por parte del Gobierno a la Comunidad Valenciana ascienden a un montante de 165 millones de euros al mes. Así, multiplicado por los seis meses que han transcurrido desde que se inció este 2025, la cantidad adeudada por el Gobierno de España al valenciano por este concepto es de 990 millones de euros.
Ruth Merino ha pedido a la vicepresidenta María Jesús Montero «que no nos tome por tontos» a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, porque las entregas a cuenta son dinero «de todos los valencianos» que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha retenido durante seis meses». Es decir, los que van desde enero hasta junio.
La consellera valenciana ha advertido que ahora «sí le interesa» al Gobierno de España «por puro tacticismo aprobar las entregas a cuenta y parecer que ellos son necesarios, pero si las Comunidades Autónomas no reciben el dinero es puro tacticismo político; lo ha sido todo este tiempo y lo es aprobarlo justamente mañana». Ruth Merino ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «utilizado siempre la asfixia financiera» de la Comunidad Valenciana «como armamento político» y ha avisado de que ahora «vuelve a hacerlo con el tema de la actualización de las entregas a cuenta».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
-
El expediente de la mujer del ex comisionado de Sánchez confirma que carece de titulación para su puesto
-
El PP reclama a Bernabé que emule a Ángel y dimita: «Alumnos de la escuela de la mentira de Sánchez»
-
Zulima Pérez sustituye al comisionado de Sánchez para la DANA y aumenta las dudas sobre Diana Morant
-
El comisionado de la DANA que ha dimitido por su título ‘fake’ da nombre a la casa de cultura de su pueblo
Últimas noticias
-
El significado de que tu perro te ponga las patas encima, según los veterinarios
-
Un albañil revela lo que está pasando en las obras y está levantando ampollas: «Empezé cobrando 50 € al día y ahora…»
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo murciano con casas por 10.400€, para veranear a 45 minutos de la playa
-
El ministro Torres abre la puerta a que Baleares esquive el reparto de menas «si ya triplica su capacidad»
-
La CNMV decidirá si BBVA puede quedarse con menos del 50% de Sabadell o tiene que mejorar la OPA