Sánchez acompañará a Maroto en su último gran acto como ministra tras dar una subvención de 90 millones
La ministra hará su último gran acto junto al presidente y al Rey en la localidad valenciana antes de abandonar el Gobierno
Volkswagen instalará en Sagunto su planta de baterías
Seat y Volkswagen aceptan los 397 millones del PERTE eléctrico del Gobierno
Pedro Sánchez y Reyes Maroto viajarán este viernes a Sagunto (Valencia) para participar en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva factoría de baterías de automóvil que presidirá el Rey Felipe Vl. Será el último gran acto de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, antes de abandonar su actual responsabilidad para dedicarse a su papel como alcaldable del PSOE en Madrid, tras dar de forma directa una suculenta subvención al gobierno valenciano de Ximo Puig para el desarrollo de este proyecto.
Sánchez aprovechará el acto institucional para despedir a Maroto, convirtiéndolo así en una plataforma más de su campaña electoral, tras otorgar este martes una subvención directa de 90 millones al gobierno valenciano. El martes la alcaldable socialista ya se despidió de los periodistas tras el Consejo de Ministros. Todo después de que el Grupo Volskwagen amenazara con no instalar la planta en el municipio por la reducción de las subvenciones que prometió Sánchez al ex consejero delegado Herbert Diess.
El Consejo de Ministros de ayer martes autorizó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la concesión de una subvención nominativa por importe de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana a las puertas de la campaña electoral en la que el alcalde saguntino Darío Moreno y el president Ximo Puig se juegan la reelección.
Una ayuda directa que se suma a las muchas otras que ya ha recibido la compañía. Las actuaciones objeto de la subvención serán proyectos de impulso a la competitividad industrial, principalmente en los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos y organizativa, mejora de la eficiencia energética y protección del medio ambiente. La ejecución de las actuaciones se realizará en el periodo 2023-2027.
Esta subvención, según informa el Ejecutivo, se concede de forma directa atendiendo «al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunitat Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico», destaca el Gobierno.
El Grupo Volkswagen decidió, el año pasado, instalar en la localidad valenciana su planta de baterías para impulsar su transformación del vehículo de combustión al de ‘cero emisiones’. El gigante automovilístico descartó de esta forma Extremadura, Cataluña y Aragón y apostó por Valencia para ubicar la fábrica de celdas que abastecerá a las factorías de Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra gracias a las ayudas públicas del proyecto estratégico de recuperación y transformación (PERTE) para el vehículo eléctrico.
No obstante, el incumplimiento de lo prometido por parte del presidente del Gobierno puso en peligro el proyecto que contará con una inversión de entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros -la mitad de ayudas públicas ya comprometidas antes de la publicación de la ventanilla para su solicitud- y hasta 5.000 empleos de forma directa.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El Consell defiende la prioridad nacional y señala a Sánchez por no presentar presupuestos en 3 años
-
A juicio un joven de 20 años por amenazar a Mazón con «la horca» en redes sociales: «La ataremos a tu cuello traidor»
-
El alcalde de Alcoy es el primer afín a Diana Morant que cede la cabeza de lista a otro sector sanchista
-
El PP llevará al juez la venta de la sede del PSOE y del local a la empresa del hermano de Puig en Morella
Últimas noticias
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Scaloni: «De España nos preocupa hasta que el autobús salga del hotel»