Comunidad Valenciana
DANA

El recado del Rey a Sánchez: «Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud va a estar presente»

El Rey se quedó para hablar con los afectados por la DANA mientras Sánchez huía de Paiporta

El Rey Felipe VI destacó este domingo, tras lo ocurrido en Paiporta, que hay que «garantizar que el Estado en toda su plenitud va a estar presente» para prestar su ayuda a los afectados por la DANA que ha arrasado Valencia tras asegurar que entendía «el enfado y la frustración» de las víctimas de la gota fría.

«A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», subrayó el Rey Felipe VI después de que los vecinos de Paiporta, zona cero de la DANA, intentaran linchar a Sánchez. El recado del Rey al presidente del Gobierno fue claro: «Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud va a estar presente».

Felipe VI se expresó de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en La Eliana (Valencia), donde también pronunció unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.

Acompañado por la Reina Letizia, el Rey Felipe se dirigió a los miembros del centro de emergencias de Valencia, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este «desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida».

Felipe VI transmitió la importancia de lo que están haciendo «cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia» estos efectivos, y también lo importante que es -ha incidido- «que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando». También agradeció la «enorme contribución de personas de todo tipo», aunque ha reconocido que «organizarlo, gestionarlo no es fácil». «Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante», concluyó.

Cabe recordar que la comitiva del Rey Felipe VI, la Reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón se vio sorprendida por los abucheos de los vecinos de Paiporta en la Plaza Sant Jordi, a la que han lanzado piedras y bolas de barro. Sánchez, que fue evacuado, fue recibido al grito de «¡Pedro Sánchez, asesino, asesino!».

Felipe VI, consolando a los vecinos, les dijo: «He venido para saber de primera mano por qué no tenéis más ayuda».  El Rey declinó ser evacuado a pesar de la insistencia de los miembros de la Guardia Real, y se quedó allí para escuchar a los damnificados. La Reina, que terminó cubierta de barro, se rompió mientras las vecinas le enseñaban vídeos en el teléfono móvil de cómo la riada de la DANA arrasó sus vidas el martes 29 de octubre en cuestión de minutos.