La presidenta de las víctimas de la DANA que clama contra Mazón fue en listas de Compromís en Catarroja
Mariló Grandolí ocupó el puesto número 14 de la lista de Compromís en Catarroja en las municipales de 2023


Mariló Grandolí, presidenta de la l’Associació de Víctimes DANA 29 d’Octubre 2024 (Asociación de Víctimas de la DANA 29 de octubre de 2024)., que clama contra Mazón por la riada y que ha criticado al presidente valenciano por reunirse con víctimas este jueves, ocupó el puesto número 14 en las listas municipales de Compromís en Catarroja en las elecciones municipales de mayo de este 2023. No es la única. tal como ha publicado OKDIARIO este 30 de enero, Cristian Lesaec, que preside la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud, ha formado parte de las listas de Compromís por Alfafar en los comicios municipales de 2019 y 2023.
Así, dos de las principales asociaciones y colectivos de víctimas de la DANA cuentan, pues, entre sus dirigentes más destacados, sus presidentes, con una evidente vinculación con Compromís, la formación nacionalista socia de Sumar en el Congreso de los Diputados. Sumar es, a su vez, socia del PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.
La citada asociación presidida por Mariló Grandolí deja, sin embargo, claros cuáles son sus propósitos en una land page en internet: «Queremos llevar a Carlos Mazón y a su Gobierno a los tribunales». Y la propia Grandolí ha acusado a Carlos Mazón de blanquear su imagen por tener el gesto, este jueves, de recibir a tres perjudicados por la DANA. Es más, en declaraciones a La Sexta, la candidata de Compromís y presidenta de la citada asociación de víctimas ha pedido la dimisión de Mazón.
Mariló Grandolí, tal como ha publicado OKDIARIO este 18 de febrero desempeña labores de Comunicación en el Ayuntamiento de Catarroja. Uno de los municipios afectados por la DANA y que está gobernado por PSOE y Compromís. Antes, había sido asesora de Comunicación, también de Compromís, en la Diputación de Valencia (2019-2023). Y, previamente a todo ello, Mariló Grandolí había estado ligada a la catalanista Fundación Escola Valenciana (Escuela Valenciana), entre 2016 y 2019.
En el caso de la asociación que lidera Grandolí, ella no es la única persona ligada a Compromís en los puestos de dirección. Otro de los referentes es Merche Alabau, que, según consta en la web municipal del Ayuntamiento de Valencia es vocal titular por Compromís en la Junta Municipal de Pobles del Sud. Por tanto, otra persona también afín a Compromís, desempeñando una función representativa en esta nueva asociación.
Y un tercer referente, Empar Puchades, fue designada por el Gobierno de Joan Ribó hija predilecta de Valencia en 2019. Joan Ribó fue alcalde de Valencia entre 2015 y 2023, también por la coalición nacionalista Compromís, con el apoyo del PSOE.