INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El PP pide al juez prorrogar la investigación del caso del imputado hermano de Ximo Puig

Ximo Puig subvenciones
Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano en funciones, en una comparecencia en las Cortes de la autonomía.
Ignacio Martínez

El Partido Popular, en su condición de acusación particular, ha pedido al juez que instruye el caso en que se encuentra imputado Francis Puighermano del presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig, por un presunto fraude en las subvenciones recibidas por sus empresas de la propia Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón, que prorrogue la instrucción porque aún quedan informes relevantes que, si bien han sido solicitados, aún no se han aportado a la causa. Entre ellos, el de Intervención la propia Generalitat Valenciana, que los populares consideran clave.

La investigación de este caso fue prorrogada por el juez durante el pasado julio por un espacio de 6 meses a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Aquella era la segunda de las prórrogas de la investigación después de la primera en enero de 2022.

El caso de las subvenciones a empresas relacionadas con el hermano de Ximo Puig amenaza con acompañar hasta las elecciones al presidente de la Generalitat. El asunto ha tomado una dimensión nacional. Pero es que además, el juzgado está pendiente aún de informes que permitan cuantificar las cantidades supuestamente cobradas irregularmente. 

En ese caso, además del hermano de Ximo Puig, también está siendo investigado el empresario Juan Enrique Adell y el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana Rubén Trenzano. Están en cuestión subvenciones recibidas de la Generalitat Valenciana para el fomento del valenciano, el fomento del empleo joven, la edición de medios informativos en catalán y aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

En octubre del pasado año, Intervención de la Generalitat Valenciana remitió un informe a Instrucción 4, el juzgado que lleva a cabo las diligencias en Valencia, en el que establecía cómo realizaría los trabajos para recopilar la información que le había sido solicitada por las instancias judiciales y advertía de que la entrega de tan pormenorizados detalles puede sufrir una demora aún mayor como consecuencia de la complejidad de los datos que se solicitan por parte del mencionado Juzgado y del tiempo que tarden en serle remitidas por los distintos departamentos.

El órgano judicial quería saber si existieron duplicidades entre las facturas emitidas a la propia Generalitat Valenciana en relación a la de Cataluña así como esclarecer también si hubo supuestos pagos indebidos en relación a esas mismas facturas a empresas relacionadas con el hermano de Ximo Puig.

Esta información es clave para el desarrollo futuro de la investigación, porque si las cantidades supuestamente cobradas irregularmente no superasen los 120.000 € se trataría de una infracción administrativa. Pero si estuviesen presuntamente por encima de esta cantidad estaríamos ante un presunto ilícito penal.

En julio de 2022, el juez comunicó a las partes personadas a través de un auto su decisión de ampliar la investigación durante 6 meses. Y dejó abierta la puerta a una nueva ampliación del periodo de investigación, que es lo que ahora reclama el Partido Popular.

El caso del hermano de Ximo Puig es uno de los 3 más importantes que actualmente investigan juzgados de la Comunidad Valenciana junto al caso Azud y el denominado caso Oltra.

‘Caso Azud’

En el caso Azud, se investiga el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en distintas administraciones, así como también si determinadas empresas pagaron supuestamente gastos de la campaña socialista al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y a las Generales de 2008 en esa misma circunscripción. También, está en cuestión el proceso interno que aupó al actual presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig a la secretaría general de los socialistas valencianos.

A este respecto, hoy, el presidente del PP valenciano Carlos Mazón ha recamado explicaciones a Ximo Puig. Y también el director de campaña del PP valenciano Miguel Barrachina ha recordado que Ximo Puig «quería convertirse en el adalid de la transparencia. Pero nada más lejos de la realidad». «Cada vez que Ximo Puig ha tenido la oportunidad de dar explicaciones y ser transparente sobre cuestiones espinosas ha cerrado la puerta. lo hizo con el caso Oltra, lo ha hecho con las subvenciones a su hermano y lo está haciendo ahora», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias