La Antorcha

Eva Ortiz (PP): «Francis Puig cobró 1,2 millones con facturas falsas del otro hermano de Ximo Puig»

Ver vídeo

Eva Ortiz, presidenta del Grupo Popular en las Cortes valencianas, considera un “escándalo mayúsculo” la trama de facturas falsas por las que está siendo investigado Francis Puig, hermano de Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad Valenciana. Eva Ortiz se pregunta: “¿Qué pasaría si esto afectara a Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno?”. “Hablamos -señala- de 1,2 millones de euros en subvenciones y de siete consellerías y tres empresas públicas implicadas”.

En una entrevista en LA ANTORCHA de OKDIARIO, Eva Ortiz describe el entramado de facturas falsas usadas por Francis Puig para llevarse las subvenciones de la Generalitat valenciana, presidida por su hermano Ximo. Son las mismas que el hermano de Puig presentó para llevarse también subvenciones de la Generalitat de Cataluña y el gobierno de Aragón.

Francis Puig, su socio, y un director general de la Generalitat están imputados por fraude, prevaricación y malversación. “De momento…”, apunta Eva Ortiz. Ante el juez ya han reconocido que las facturas y documentación presentadas para justificar las subvenciones públicas son irregulares. Les quedaba poco margen para negarlo como señala Ortiz: “Hay informes de la Agencia Tributaria, de la Guardia Civil, de la Agencia Antifraude y de la fiscalía anticorrupción que acreditan que todas estas irregularidades se han producido”.

Eva Ortiz cuenta que Francis Puig y su socio “presentaron tickets de gasolina de sus coches particulares, facturas falsas, facturas cruzadas y documentación para llevarse subvenciones en Cataluña y Aragón, que están duplicadas y son las mismas que las presentadas en Valencia”.

Entre esa documentación, hay papeles que afectan al padre y a un hijo del propio presidente Ximo Puig, y a su otro hermano Jorge: “La nómina de Jorge Puig está presentada para justificar al 100% tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana. Pero, además, pasaron alquileres de una nave del padre de Ximo Puig, las nóminas del hijo de Ximo Puig, Pau Puig, gastos de casas particulares de su hermano Jorge Puig, y facturas falsas y duplicadas de los trabajos que dicen haber realizado en la empresa de Francis”. El detalle-cutre para llevarse las subvenciones llega hasta la cuñada de Ximo Puig: “Por pasar, pasaron hasta facturas de una perfumería que tiene la cuñada del presidente de la Generalitat”.

Gabriela Bravo, consellera y pareja de Puig

La consellera de Justicia y pareja de Ximo Puig, Gabriela Bravo, tuvo ayer en un desliz en las Cortes valencianas citando el número de páginas exacto de un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario de la causa que es secreto. Eva Ortiz recuerda que la “causa está bajo secreto de sumario. Solo las partes la conocen. Nadie debería tener acceso. Pero ella sabe el número de folios y dice que no hay ningún párrafo que afirme determinadas cosas. Es decir, lo tiene y lo ha leído”. Por eso, el PP ha presentado una queja ante el juzgado que instruye el caso.

Así las cosas, la relación personal de la consellera Gabriela Bravo, que es pareja de Ximo Puig, adquiere relevancia pública en tanto tiene conocimiento de una causa secreta que afecta a su familia política: el padre, dos hermanos y el hijo de Ximo Puig. Ella intentó matizar a posteriori que los detalles de la causa los había leído en la prensa.

Viendo a diario el torrente de noticias sobre las mascarillas de Almeida o el hermano de Ayuso, Eva Ortiz se lamenta: “Es un escándalo mayúsculo del que debería estar pidiéndose explicaciones todos los días”.

Lo último en España

Últimas noticias