CULTURA

El Palau de la Música de Valencia vuelve a abrirse con una fiesta músico-coreográfica

Se reabrirá el próximo día 5 en el marco de la festividad del '9 d'octubre':l el 'Día de la Comunidad Valenciana'

La primera parte del concierto de la Orquesta de Valencia se dedicará al maestro Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento

Palau de la Música Valencia
Un momento de la presentación en el Palau de la Música de Valencia.
Ignacio Martínez

El Palau de la Música de Valencia se abre de nuevo a la ciudadanía con un programa de conciertos y actos conmemorativos para celebrar la recuperación de este espacio cultural emblemático de la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia José Luis Moreno ha participado en la presentación de la programación, en un acto que ha contado con las intervenciones del director del Palau Vicente Llimerá, el director del proyecto África Estocástica Jesús Salvador Chapi; el director de MoonWinds Joan Enric Lluna; el director de Mediterrània Consort David Antich; y el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, todos ellos implicados en las actividades preparadas.

El Palau de la Música se reabrirá el próximo jueves 5 de octubre, en el marco de la festividad del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con una fiesta músico-coreográfica y dos conciertos de la Orquesta de València.

Tal como ha subrayado el concejal, José Luis Moreno, “la música vuelve al auditorio valenciano, también en conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana. Para la ocasión, se ha preparado un concierto de la Orquesta de València, dirigida por su director principal invitado, Álvaro Albiach, que vendrá introducido por distintas actuaciones musicales y coreográficas a cargo de músicos y bailarines valencianos”, ha explicado. El edil ha invitado a la ciudadanía a “disfrutar de esta doble celebración, que suma el reencuentro con uno de los edificios culturales más importantes de la ciudad con la celebración del día de todos los valencianos”. La jornada estará dedicada a los abonados y a miembros de la asociación Amigos del Palau. De hecho, en estos momentos ya se han superado de la largo los 836 abonados para la temporada 2023/24.

Por su parte, Vicente Llimerá ha asegurado que “la reapertura va a ser el gran acontecimiento de la ciudad”. “Hemos preparado con mucha ilusión estas actuaciones previas, como detalle a nuestros abonados y Amigos del Palau, en reconocimiento a su fidelidad especialmente durante estos años en los que ha estado cerrado”. “Queríamos que todas las propuestas estuvieran protagonizadas por músicos de nuestra tierra, tal como nos ha transmitido la alcaldesa, María José Catalá”.

Llimerà también ha anunciado que el concierto de la Orquesta de València, cuya primera parte estará dedicada al maestro Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento, habrá una primicia: la recuperación de La Valenciana, con arreglos de Ramón Ahuyó, y con dirección y cantantes también valencianos. “Queremos que la reapertura sea una fiesta musical, que las actuaciones previas capten la atención del público, porque la mejor manera de acercarse es con música y artistas valencianos”, ha concluido.

Concierto dedicado a la ciudadanía

Tras el concierto de reencuentro, al día siguiente, 6 de octubre, la Orquesta de València volverá a interpretar el concierto de reapertura, que estará dedicado a la ciudadanía. De 18 a 18.40 horas, en la explanada de los Jardines del Palau, se presenta Alxarq y Luna de África, bajo la dirección de Jesús Salvador Chapi, con el espectáculo África Estocástica, un mestizaje de dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal, y el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis. Seguidamente, a las 18.40, en la Terraza del Palau de la Música, frente al Hall de los Naranjos, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará al público una nueva y sugerente visión de los instrumentos de viento.

Posteriormente y dentro del edificio, de 19 a 19.15 horas, Amores Grup de Percussió llenará de ritmo el balcón del patio de butacas. Y tras ellos, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, interpretarán música instrumental virtuosa que data de las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII: en este caso, en el balcón de la zona de anfiteatro, de manera que los dos grupos darán la recepción musical al público que acceda a la Sala Iturbi. Todas estas actuaciones irán enlazadas con un grupo de nueve bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo valenciano Toni Aparisi.

A las 19.30 horas, la Orquesta de València interpretará el tradicional concierto conmemorativo con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Álvaro Albiach dirigirá un programa el que también se recuerda la figura del maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento. De esta manera, la primera mitad contará con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández, y estará dedicada al reconocido compositor.

El público podrá escuchar la Fantasía sobre motivos de Serrano de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera primer titular de la Orquesta; la romanza Niñas que a vender flores, de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri. Del maestro Serrano se ofrecerá Qué te importa que no venga de Los claveles, Escena y farruca de Alma de Dios, Canción veneciana de El carro del sol y la recuperación de la canción La Valenciana, con arreglos de Ramón Ahulló.

Ya en la segunda mitad, se podrá escuchar una selección de arias de la célebre ópera Carmen, de Georges Bizet; y las rítmicas y folclóricas Danzas de Galanta, de Zoltan Kodály. Concluirá el programa con el Himno de la Comunitat Valenciana, compuesto precisamente por José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.

Las entradas son gratuitas y las localidades limitadas tanto para el día 5 como el día 6. Para asistir al concierto del día 5, dedicado a los abonados y Amigos del Palau, las entradas que queden disponibles podrán conseguirse mediante reserva previa en la web www.palauvalencia.com, a partir del 2 de octubre, hasta completar aforo.

Para el concierto del viernes día 6, abierto al público en general, la recogida presencial será únicamente el domingo 1 de octubre en las taquillas del Palau de la Música, de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas. A partir del día 2 de octubre, las entradas disponibles estarán accesibles en la web del recinto, hasta completar aforo.

 

Lo último en España

Últimas noticias