Pago inmediato de ayudas y alivio fiscal: las medidas de Feijóo tras la DANA que retratan a Sánchez
Las cinco medidas del PP de Feijó están incluidas en una Proposición de Ley que los 'populares' llevarán al Congreso
La presentación de la Proposición de Ley obliga al Gobierno, al PSOE y a Compromís a posicionarse
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este jueves en Valencia que el PP presentará ante el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley (PL) para ayudar a las 103 localidades afectadas por la DANA que asoló toda esa provincia este 29 de octubre y para auxiliar, también, a los afectados por la riada. Pero, además, esa iniciativa, servirá al PP para retratar la posición del Gobierno, del PSOE y de Compromís respecto a los municpios y a los afectados. Sobre todo, el PP quiere que los afectados reciban de forma inmediata las ayudas. Estas son las medidas que Feijóo, Mazón y todo el PP reclaman a Pedro Sánchez y que los populares quieren aprobar en el Congreso.
1. Pago inmediato de las ayudas por parte de la Agencia Tributaria, mediante la simplificación de los tramites administrativos y una gestión centralizada de las ayudas. El PP entiende que corresponde a la Administración y no a los afectados por la riada hacer los esfuerzos. Y propone a la Agencia Tributaria porque cuenta con los datos de los ciudadanos «para actuar con carácter automático en situaciones como esta».
2. Financiación del 100% de la infraestructuras destruidas. Los populares defienden que el Estado no puede dejar solos a los municipios valencianos afectados por la DANA, que son 103 según han reivindicado este jueves tanto Feijóo como Mazón y no 75 como sostiene el Gobierno. Ni, tampoco, a la propia Comunidad Valenciana. Y urge garantizar la cobertura total del coste de recuperación de centros de salud, centros sociales y colegios.
3. Soluciones en materia de vivienda a las familias desalojadas. El PP reclama que el Estado ponga a disposición de las familias afectadas las 500 viviendas de la Sareb de la que posee en los municipios afectados y alrededores.Y pide, también, apoyo financiero a la Comunidad Valenciana para que ésta pueda adquirir más de 250 viviendas industrializadas. Los populares recuerdan que hay familias que no han recuperado sus casas y, a pesar de ello, siguen sin ser realojadas dos meses después de la DANA. Y sostienen que el Gobierno no puede desentenderse.
4. Apoyo a los autónomos, comercios y empresas. Derecho a solicitar el cese de actividad, exenciones y bajadas fiscales, cuotas reducidas según sus necesidades, bonificación parcial o total de las cotizaciones a la Seguridad Social, que se cuente con los autónomos que se encontraban desplazados trabajando en las zonas afectadas. Y que en este 2025 los autónomos no tengan que presentar papeles ni documentación a Hacienda. El PP considera que los autónomos «no pueden seguir siendo los grandes olvidados de esta crisis». Y que en 2025 sólo tienen que preocuparse de volver a poner su negocio en marcha.
5. Alivio fiscal a todos los afectados. El PP reclama la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de todos los impuestos vinculados a la reconstrucción. Y, también, reclaman que el Gobierno «no haga negocio con la tragedia cobrando el IVA en obras de vivienda, por ejemplo». El PP propone también la exención del IVA en la compra de vehículos, una bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el Gobierno compense a los ayuntamientos por la disminución de ingresos, que la exención de impuestos a las ayudas de las empresas a sus trabajadores se extienda a todo 2025 y que se aplace sin intereses del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de otros impuestos durante todo 2025.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana recibe el mes de septiembre con lluvias: confirmado por la AEMET
-
Ferran Torres sobre su pueblo natal: «Allá donde voy siempre digo que soy de Foyos. La verdad es que me hace sentir muy seguro»
-
Diana Morant llama ahora «racista» a Pérez Llorca por parar los pies a Sánchez con los menas de Ceuta
-
Morant consuma el dedazo en Alicante: sitúa a su candidata a la Alcaldía sin primarias de portavoz municipal
-
El Museo de Villena en que se perpetró el ‘robo del siglo’ no tenía vigilantes de seguridad por la noche
Últimas noticias
-
Detenido un mena que entró en Ceuta con la invasión por agresión sexual a tres niñas en un centro de acogida
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en ceuta: un menor marroquí detenido por agresión sexual
-
La Policía acorrala en un bar a un ladrón reincidente tras robar de madrugada en cinco establecimientos de Palma
-
Más de 5.000 personas participarán en la 45 Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión