TRASVASE

Mazón tras tumbar el Supremo el recurso al Plan del Tajo de Puig: «Ya dije que era insuficiente»

Mazón recuerda que Ximo Puig no quiso consensuar, coordinar ni trabajar con la Diputación el recurso de la Generalitat

Dice también que advirtió a Ximo Puig que no ir juntos en el recurso "nos podía perjudicar y es lo que ha pasado"

El Tribunal Supremo tumba la suspensión cautelar del Plan del Tajo que pedía Ximo Puig

Mazón Tajo-Segura
El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón ha señalado al de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, una vez el Tribunal Supremo ha decidido desestimar las medidas cautelares solicitadas por el recurso del Ejecutivo que Puig preside contra Plan del Tajo en las anualidades de 2026 y 2027. Mazón ha recordado que «ya dijimos que era insuficiente» y ha afeado que Puig no quisiera «consensuar, ni coordinar, ni trabajar» el recurso ahora desestimado del Gobierno valenciano con la Diputación alicantina. Mazón ha recordado que él mismo le dijo, que no dirigirse juntos al Supremo a través de un solo recurso de las dos instituciones, «nos perjudicaba. Es lo que ha ocurrido».

El 2 de marzo de este 2023, Carlos Mazón remitió una carta a Ximo Puig. El objetivo es que la Diputación de Alicante, que Mazón preside, y la Generalitat Valenciana coordinaran acciones que permitieran salvar al trasvase Tajo-Segura de la defunción que le augura el Plan del Tajo, que en síntesis incrementa los caudales ecológicos en cabecera, lo que supone que se reduce la cantidad de agua trasvasada.

Mazón ofreció a Puig hasta los servicios jurídicos de la Diputación y todos los informes que obraban en su poder. Pero Ximo Puig lo rechazó. Este miércoles, el Supremo ha desestimado la petición de medidas cautelares del recurso de la Generalitat al citado plan. Y ha sido esta circunstancia la que ha hecho estallar a Mazón: «Ya lo dijimos, que el recurso que estaba preparando la Generalitat era insuficiente. No quiso consensuarlo, ni coordinarlo ni trabajarlo con la Diputación».

Además, Mazón ha criticado también que Ximo Puig: «No quiso recurrir el principal hachazo del Gobierno de Pedro Sánchez» al Tajo-Segura. Y ha recordado que «le dijimos que no ir juntos nos podía perjudicar. Es lo que ha ocurrido».

El presidente de la Diputación de Alicante ha explicado que «esto es lo que pasa por el sectarismo a la hora de defender el agua de la provincia de Alicante. Lo pudimos haber hecho juntos. Y podía haber salido muchísimo mejor. Pero por querer ir al electoralismo, ha salido mal. Era evidente. Lo anunciamos. Y no ha querido ni verse con nosotros. Una vez más, una pena».

Hay que recordar que la Diputación de Alicante también interpuso el pasado 4 de abril un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra el citado Plan. Solicitó, además, la medida cautelar de suspensión del aumento del caudal ecológico ya en su primer incremento a 7 metros cúbicos por segundo, a diferencia de la Generalitat.

La petición de suspensión de la Diputación se fundamenta en los daños irreparables e inmediatos sobre la economía y el medio ambiente de la provincia de Alicante.

El escrito de la Diputación de Alicante fue admitido a trámite. Y se acompaña de diferentes informes técnicos y académicos de expertos sobre las consecuencias de la nueva planificación hidrológica del Tajo sobre la cuenca del Segura, que revelan que la primera elevación del caudal ecológico ya produce una merma de 28 hectómetros cúbicos de agua disponible.

Lo último en España

Últimas noticias