Comunidad Valenciana
CULTURA

Mazón suma al Ayuntamiento a la comisión Generalitat-Gobierno para la vuelta de la Dama a Elche

El alcalde ha mantenido dos conversaciones con Mazón sobre el regreso de la Dama de Elche desde la reunión con Sánchez

Carlos Mazón sumará al Ayuntamiento a la comisión técnica que crearán la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para el retorno de la Dama de Elche. Según ha explicado este lunes Pablo Ruz, alcalde de la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, ha sido él mismo quién ha manifestado a Carlos Mazón el interés por formar parte de esa comisión bilateral a través de una conversación telefónica, a lo que éste le ha respondido que «por supuesto» y que esa «era la idea», según ha trasladado Pablo Ruz y se puede ver en el vídeo que ilustra esta información.

La puesta en marcha de una comisión técnica para la vuelta de la Dama de Elche a la ciudad de dónde salió hace 127 años es un acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón y Pedro Sánchez en la reunión que han mantenido este viernes en Moncloa. La vuelta de la Dama de Elche era la reivindicación número 30 de las 56 presentadas por Carlos Mazón al presidente del Gobierno en esa reunión.

Este lunes, Pablo Ruz se ha referido a esta cuestión. Y ha explicado que este lunes ha hablado con Carlos Mazón, a quien ha trasladado la disposición «absoluta» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche a formar parte de la comisión «entre el Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento». A lo que Mazón, según ha explicado también Pablo Ruz, ha respondido que «por supuesto. Que esa era la idea».

Pablo Ruz ha desvelado, también, que Mazón y él habían hablado este mismo viernes y que para ambos «la idea era que sea una comisión bilateral entre Generalitat y Ayuntamiento», por un lado. Y «Estado, Ministerio, Museo Arqueológico Nacional».

El alcalde de Elche ha destacado que «la Generalitat está a nuestro lado» y, ambos, están «enfrente de la Administración Pública nacional que es la que, en definitiva, tiene que dar la autorización en última instancia, porque es la propietaria de las colecciones nacionales».