Mazón sepulta el último ‘ximoanuncio’ de Puig con la ampliación real del hospital que sirve a Benidorm
Mazón revoluciona el proyecto con una ampliación en profundidad que agrega 113 camas a las instalación en una planta más
Creará un nuevo bloque con 12 quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y otra de reanimación
La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez aprobará en el primer trimestre del nuevo año 2025 el proyecto de rediseño de las obras de ampliación y reforma del hospital de la Marina Baja, ubicado en Villajoyosa pero que da servicio nada menos que a Benidorm, entre otras localidades. La aprobación de ese nuevo diseño pondrá punto final al anuncio de Ximo Puig, no llevado a cabo, y efectuado en febrero de 2022 sobre ese mismo hospital. Ximo Puig anunció entonces que las obras arrancarían en marzo de ese año 2022. Dos años y 9 meses después ni siquiera han comenzado. La oposición incluyó aquel anuncio de Ximo Puig en lo que dio por denominar los ximoanuncios. Ahora, Carlos Mazón ha tenido que poner en marcha otro proyecto para responder a la necesidad real del hospital: más camas y más medios.
El 9 de febrero de 2022, Ximo Puig acudió a Villajoyosa para inaugurar los nuevos juzgados. Pero, en lugar de poner el acento en esa nueva infraestructura judicial, anunció la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital de la Marina Baja. Y anunció, también, que las obras comenzarían al mes siguiente, en marzo y que el plazo de ejecución sería de 33 meses. Por tanto, en este diciembre de 2024 debería estar casi para inaugurar.
Pero aquel anuncio de Ximo Puig quedó en nada. Hasta el punto que en diciembre de 2023, al poco de llegar el nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón, el secretario general del PP Juan Francisco Pérez Llorca que, además, es alcalde de Finestrat, una localidad a la que da servicio también el citado hospital, lamentó lo que calificó como «el engaño de Ximo Puig»: «Nos hemos dado cuenta de que no era una ampliación como tal, sino sólo una simple mejora con algunas instalaciones adicionales». Pérez Llorca sentenció entonces que «era, sólo, otro de los «famosos ximoanuncios», de Ximo Puig.
Lo que Ximo Puig había anunciado era una mejora, con algunas instalaciones adicionales, un bloque quirúrgico, urgencias y una «pequeña» unidad de corta estancia de sólo seis camas, según manifestó Juan Francisco Pérez Llorca.
Ahora, Mazón pone fin la pequeña reforma de Ximo Puig con una ampliación mucho más ambiciosa y en profundidad, que supone una inversión de 112 millones de euros: el doble que Ximo Puig. El motivo es el cambio de paradigma para dotar de más camas de hospitalización en la instalación. En concreto, se elevará una planta más con 113 camas adicionales. Y se reformarán los servicios asistenciales ubicados en el actual edificio.
Las obras se ejecutarán en tres fases. Pero, a finales de 2026 se prevé que existan ya 41 nuevas camas disponibles y adicionales a las actuales de que dispone el centro.
También, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con una unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética, radiología y mamógrafo. Además, Urgencias contará con una nueva sala de Obstetricia para urgencias ginecológicas, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una nueva central de esterilización. También, se instalará un nuevo bloque con 12 quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.