Comunidad Valenciana
EDUCACIÓN

Mazón saca de los barracones a 800 estudiantes de Petrer (Alicante) con el nuevo instituto Azorín

El PP local critica la actitud de la alcaldesa socialista en la visita institucional y le exige "una disculpa pública"

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha inaugurado este viernes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Azorín, de la localidad alicantina de Petrer. Una infraestructura anunciada en 2007 por el Ejecutivo, entonces, de Francisco Camps, retomada por los Gobiernos de Ximo Puig, bajo cuyo mandato sufrió diversos avatares, por lo que resultó paralizada por última vez en 2020, y que ha revitalizado Carlos Mazón desde su llegada a la Generalitat en 2023. Lo que ni Camps ni Ximo Puig acabaron, Mazón lo ha concluido a pesar de la asfixia económica del Gobierno de Pedro Sánchez a la Generalitat Valenciana. El instituto está listo y albergará el próximo curso, que arranca en mes y medio, a 800 estudiantes, que estaban en barracones. El centro dispondrá de 1.000 plazas.

Por sorprendente que parezca, la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, no ha acudido a la firma del acta, como han revelado fuentes asistentes a la misma, en una jornada en que según esas mismas fuentes consultadas la actitud de la primera edil ha estado alejada del perfil institucional. Primero, ha esperado a Mazón junto a un grupo de manifestantes. Luego, no ha asistido a la firma del acta de un instituto construido por la Generalitat en su municipio. La pregunta es: ¿hubiera actuado igual si en las mismas circunstancias quién visitara Petrer fuera Sánchez?

La actitud de la alcaldesa socialista ha generado incluso una protesta oficial del PP local, que en un comunicado publicado en sus redes sociales ha mostrado su «profundo malestar»: «Lejos de estar a la altura institucional que merece un acontecimiento de tal relevancia para nuestra comunidad, la alcaldesa ha optado por el desprecio al presidente de la Generalitat, negándose a reconocer su figura y evitando cualquier gesto de cortesía institucional».

Los populares exigen «una disculpa pública» de la alcaldesa de Petrer. Y sostienen que su actitud ha sido también «un desprecio» hacia la comunidad educativa local, «que esperaba un acto institucional a la altura del esfuerzo colectivo que representa este nuevo centro educativo».

En cifras, el nuevo IES Azorín de Petrer ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros. El Gobierno de Mazón, además, ha destinado 22 millones de euros a Petrer en materia educativa. Un «compromiso firme con la educación pública de calidad, que merece respeto y reconocimiento, no enfrentamientos partidistas», añade el PP de Petrer.

Más allá de este centro, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Petrer, del que la socialista Irene Navarro es alcaldesa, ha adherido al Ayuntamiento al Plan Vive, una iniciativa de la Generalitat Valenciana para construir 10.000 viviendas públicas hasta 2027.

El Consistorio de Petrer ha ofrecido dos parcelas para la construcción de esas viviendas pero, una vez la Conselleria ha analizado la documentación, ha comunicado al Consistorio que las parcelas ofrecidas no cumplían los requisitos, porque necesitarían un cambio de uso para que en el futuro se tramitaran las pertinentes licitaciones para hacer allí viviendas. Por tanto, que el suelo ofrecido dejar de ser dotacional y se convertirse en residencial.

Fuentes de la Conselleria explican que el Ayuntamiento de Petrer no ha solicitado reunión ni al secretario autonómico de Vivienda, ni al director general, ni al EVha (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, traducidas sus siglas al castellano).

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha manifestado al respecto que «cabe preguntarse si los ataques y acusaciones falsas de la alcaldesa de Petrer en el marco de una visita del presidente de la Generalitat están más orientados a una estrategia política». Una circunstancia que, Sebastián Fernández afirma que sería «muy lamentable por parte de una servidora pública».

Según el secretario autonómico de Vivienda: «Lejos de colaborar y buscar los mejores proyectos para su municipio, la alcaldesa de Petrer parece estar más centrada en el desgaste, marcada por el tacticismo político, que orquesta el PSPV». Sebastián Fernández ha manifestado que la disposición de la Conselleria es «total con todos los ayuntamientos». Y que si solicitan una reunión, «estaremos con ellos».