Mazón y Navarro dialogan 3 horas «en buena sintonía» del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante
La reunion se ha extendido de las 19 a las 22 horas y ambas partes han retomado el diálogo sobre el Grado de Medicina
Mazón y Navarro han abordado también "otros asuntos" de interés para ambas partes en este encuentro
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y la rectora de la Universidad de Alicante (UA) Amparo Navarro han mantenido un encuentro de tres horas este lunes en el que el tema de fondo ha sido el Grado de Medicina de la Universidad de Alicante. Un diálogo «en buena sintonía», cuya trascendencia es otra: se trata de la primera vez que ambos abordan el tema cara a cara a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictamine acerca de la validez o nulidad del decreto que en su día firmó el socialista Ximo Puig para implantar ese Grado de Medicina en la citada Universidad de Alicante. Un decreto «plagado de errores» según el actual Gobierno valenciano, motivo por el que a inicios de verano se vio obligado a allanarse del procedimiento.
No obstante, según fuentes próximas al encuentro, no ha sido el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante el único punto de la reunión, sino que Carlos Mazón y Amparo Navarro han hablado también de otros asuntos de interés para ambas partes.
Ximo Puig aprobó la impartición del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante en 2022. La Universidad Miguel Hernández de Elche inició entonces un procedimiento contra esa decisión a nivel judicial. En ese procedimiento, se personó la Generalitat, aún presidida por Ximo Puig.
Antes del verano de 2024, la Generalitat, ya gobernada por Carlos Mazón, decidió allanarse. Porque en función de las conclusiones de sus equipos jurídicos consideraba que el proceso llevado a cabo por el Gobierno de Ximo Puig se hallaba «plagado de errores» que, lejos de beneficiar, podían perjudicar no sólo a la Universidad de Alicante, sino también a los estudiantes del Grado del Medicina, que son ya 172: los de primero y segundo curso. Los únicos, hasta ahora.
Desde entonces, y a la espera de la decisión del TSJCV, Carlos Mazón ya había adelantado que, en cualquier caso, los alumnos de Medicina de la Universidad de Alicante tienen garantizada la continuidad de sus estudios. Y que, si el TSJCV determinase, finalmente, que el decreto de Ximo Puig se concedió mal, precipitadamente o incumpliendo alguna parte del proceso, la Generalitat de Carlos Mazón volverá a ponerlo en marcha.
Además, Mazón ha planteado la creación de un campus interuniversitario entre la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, para garantizar una educación al máximo nivel con títulos de grados interuniversitarios para los alumnos de ambas universidades y con un uso racional de los recursos públicos.
Mazón ya anunció que se reuniría este lunes con la rectora de la Universidad de Alicante en el transcurso del debate de política general celebrado en las Cortes Valencianas. El encuentro ha durado tres horas. Las que van de las siete de la tarde a las 10 de la noche. Y, las sensaciones son positivas. Una «buena sintonía» desde el diálogo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Mazón reabre el viaducto de Cheste: la penúltima carretera en obras de las 18 que asoló la DANA
-
Un alcalde del PSOE delega su cita con Mazón por la DANA tras aleccionar Morant a sus ediles
-
Rescatado por los bomberos tras quedar encajado entre rocas en pleno paseo marítimo de Torrevieja
Últimas noticias
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 9 de agosto de 2025
-
Roban al líder del PP en Barcelona mientras hablaba de la «inseguridad» de la ciudad con unos vecinos
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Morant pide «humanidad» para el comisionado tras 9 meses de la izquierda llamando «asesino» a Mazón