Mazón lanza otra ayuda de 36 millones por la pérdida de vehículos en la DANA pese a la asfixia de Sánchez
Las nuevas ayudas beneficiarán a más de 1.300 personas físicas y 10.000 pymes y autónomos
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha aprobado en el Pleno de este martes el decreto de las bases reguladoras para la concesión directa de nuevas ayudas urgentes para reparar los daños económicos producidos por la destrucción de vehículos en la DANA del 29 de octubre, con una inversión global de 36 millones de euros. Esta nueva inversión por parte del Ejecutivo de Mazón para ayudar a los afectados por la riada se produce a pesar de la asfixia económica a que está sometiendo a la Generalitat el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La medida adoptada por Mazón paliará la pérdida de más de 11.300 vehículos que no cubría el decreto anterior.
En concreto, la nueva ayuda del Gobierno de Carlos Mazón tendrá como nuevos, también, beneficiarios a los propietarios de más de 1.300 vehículos de personas físicas y en torno a las 10.000 personas jurídicas. De facto, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos con vehículos a nombre de la empresa podrán beneficiarse de la medida. Principalmente: turismos, furgones y furgonetas. Por tanto, se amplía, también, la cobertura a nuevas modalidades de vehículos. Desde furgonetas a camiones o tractores agrícolas.
La medida ha sido anunciada este martes, también, por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, que ha destacado que las cuantías de las ayudas oscilarán entre los 250 euros para ciclomotores y los 15.000 euros para autobuses.
Susana Camarero ha calificado estas nuevas ayudas como «fundamentales». Y ha recordado que se suman a las anteriores para vehículos siniestrados, al objeto de seguir apoyando desde el Gobierno autonómico «a las personas afectadas que las siguen necesitando».
Hay que recordar que en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2025, aprobados este 28 de mayo con el apoyo de Vox, existe una partida específica destinada a la reconstrucción tras la DANA. Esa partida se eleva a un montante de 2.364 millones de euros.
Carlos Mazón había destacado, también, dos meses antes de la aprobación de esos presupuestos, el 17 de marzo, que las nuevas cuentas autonómicas serían «con ayudas y sin impuestos». Y tanto para la DANA como para otras cuestiones. De hecho, los presupuestos globales, que ascienden a 32.291 millones de euros incluyen en la ley de acompañamiento hasta siete medidas de alivio fiscal, adicionales a las bajadas impositivas de 2023 y 2024.
En el ámbito de los presupuestos, también, se da la paradoja de que mientras el Gobierno valenciano ya cuenta y ha activado unos nuevos para este ejercicio, el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, sigue anclado en los de 2023, a los que ha sometido ya a dos prórrogas. Es decir, tres años consecutivos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alerta amarilla por lluvias y granizo en la Comunidad Valenciana: la AEMET lo confirma
-
Mazón pide comparecer en la comisión de la DANA mientras Sánchez y Ribera se borran de ella
-
La juez de la DANA cita a declarar a Pérez Llorca un año después coincidiendo con su posible investidura
-
El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas no se decanta pero desliza: «Juanfran me cae muy bien»
-
Vicent Mompó, el elegido de los líderes provinciales valencianos para relevar en el futuro a Mazón
Últimas noticias
-
Trump exige al alcalde de Nueva York «respeto» a Washington y prevé una «huida» ciudadana por el comunismo
-
El Ibex 35 cae un 0,12% y se suma al pesimismo en las Bolsas europeas pero se aferra a los 16.000 puntos
-
Junts anuncia el bloqueo a todas las leyes del Gobierno y da «un baño de realidad» a Sánchez
-
Ni Skechers ni Nike: las deportivas que uso para hacer deporte son de Lidl y son un chollazo
-
ArcelorMittal dispara su beneficio un 72% hasta septiembre y sube un 5% en Bolsa