Comunidad Valenciana
ACUERDO PSOE-ERC

Mazón afirma que el socialismo se ha convertido en «una especie de fondo buitre con sede en Barcelona»

Mazón califica de "vergonzoso" el silencio del socialismo valenciano desde que se produjo el acuerdo entre el PSOE y ERC

Nuria Montes advierte que el nuevo marco fiscal de Cataluña pone en "grave riesgo" la economía valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha cargado con enorme contundencia contra el acuerdo entre el PSOE y ERC para dotar de una financiación singular a Cataluña. Así, Mazón ha sostenido que el socialismo se ha convertido «en una especie de fondo buitre con sede en Barcelona». Los denominados fondos buitre son fondos de capital riesgo o de inversión libre que invierten en entidades que se consideran cercanas a la quiebra. Las manifestaciones de Carlos Mazón respecto al nuevo marco fiscal pactado por Sánchez y ERC son las que conforman el vídeo que ilustra esta información.

Carlos Mazón tenía previsto visitar este martes las localidades de Torrevieja y Pilar de la Horadada. Ambas, al sur de la provincia de Alicante. Y, la segunda, la geográficamente lindante con la Región de Murcia. En la primera de ellas, en Torrevieja, el presidente de la Generalitat Valenciana se ha referido al acuerdo entre los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Mazón ha advertido que tras el acuerdo para investir a Salvador Illa, la Comunidad Valenciana «ni va a estar callada, ni se puede permitir el lujo de permanecer callada» ante lo que ha considerado  «un golpe de Estado fiscal», que «es tanto como un golpe de Estado de hecho a la igualdad de los españoles».

También, ha criticado el «silencio vergonzoso del socialismo valenciano y del socialismo español» desde que se produjo el anuncio de ERC. Lo que significa que «todos los que en el PSOE están o bien callados o bien aplaudiendo esta medida». Para Mazón, el PSOE está «definitivamente consagrando en España que quien más tiene aporte menos. Es decir, la ruptura de la solidaridad y la ruptura de la progresividad».

A continuación ha señalado que «eso es, exactamente, lo que hacen los fondos buitre: que quién más tiene más se quede». Y ha afirmado que «el socialismo se ha convertido en una especie de fondo buitre con sede en Barcelona, que lo que está haciendo es que tengamos todos muchos más problemas para poder financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Mazón ha anunciado que la Generalitat Valenciana tiene «perfectamente reservados todos los derechos legales, estatutarios y constitucionales para realizar todas las acciones políticas, sociales, legales e institucionales» para defender «los derechos» que tienen los cinco millones de españoles que viven en la Comunidad Valenciana. Mazón ha advertido que esas medidas no serán sólo desde la Generalitat, sino que también se producirán desde el PP de la Comunidad Valenciana, el partido que él mismo preside.

Pérdida de competitividad

Mientras Carlos Mazón efectuaba estas manifestaciones en Torrevieja, la consejera de Turismo, Industria, Comercio e Innovación Nuria Montes realizaba a su vez una valoración acerca de lo que la financiación singular para Cataluña supondrá para las empresas valencianas. Su balance se define entre palabras: «Pérdida de competitividad».

Nuria Montes ha advertido que el marco fiscal que Pedro Sánchez negocia con Cataluña «pone en grave riesgo» la economía de la Comunidad Valenciana. Y ha augurado que las empresas valencianas, con ese nuevo marco fiscal van a situarse competitivamente «de nuevo, por debajo de otras Comunidades, en este caso con la catalana, que tendrá una capacidad de gestión diferente» a la de la Comunidad Valenciana.