MUSEO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El Marq acoge una exposición jamás vista de ‘Los Guerreros de Xi’an’: ‘la octava maravilla del mundo’

'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an', es la mayor muestra jamás vista fuera de China

Supone el proyecto cultural más relevante del año y que podrá ser visitado los próximos diez meses

La Diputación de Alicante hace nicho del turismo cultural con ‘Las máquinas de Leonardo da Vinci’

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Marq, Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, será durante los próximos diez meses epicentro cultural de España y de toda Europa con la exposición El legado de las dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi’an, la mayor muestra jamás vista fuera de China y que está considerada por los expertos como la octava maravilla del mundo. La exposición supone el proyecto cultural más relevante del año en España y muy posiblemente en Europa, que podrá ser visitado a partir de este martes. Y supone también un espaldarazo a la vía abierta por el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón para impulsar una proyección de turismo cultural de este territorio (la provincia de Alicante) que va mucho más allá del tradicional sol y playa.

A lo largo de su historia, el Marq ha acogido obras tan relevantes como El Discóbolo, pero jamás una de la importancia y trascendencia para la Cultura como la que representan Los Guerreros de Xi’an, cuya inauguración se ha llevado a cabo este martes con la presencia y participación del ministro de Cultura de China Hu Heping y el propio Carlos Mazón.

Y es que Los Guerreros de Xi’an representan una propuesta cultural centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los guerreros de terracota del primer emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010 entre otra serie interminable de distinciones.

La muestra se presenta por primera vez en el mundo con 120 piezas originales, la mayoría exhibidas por vez primera fuera de China, y que incluye nueve estatuas y un caballo, componiendo un conjunto de una decena de figuras de terracota, que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países.

Diseño expositivo inédito

La exposición ofrece un diseño expositivo inédito con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos así como recursos sensoriales, que permiten crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores. La sala 1 huele a cerezo y arroz. La 2, a incienso. Y la tres, a flor de loto y té. Además, las piezas musicales que ha creado para la ocasión el compositor alicantino Luis Ivars acompañan al visitante durante este recorrido, convirtiéndolo en una experiencia única.

Nada menos que nueve museos chinos han colaborado en el montaje de esta propuesta cultural en la que han trabajado más de 100 técnicos y especialistas en el ámbito de la museografía, que ya en su inauguración ha sorprendido a la gran cantidad de personalidades que han asistido.

Entre ellas, el alcalde de Alicante Luis Barcala, la vicepresidenta del Gobierno valenciano Aitana Mas, la consejera de Innovación Josefina Bueno, el comisario de muestra y doctor de la Universidad de Cambridge Marcos Martinón Torres y el consejero de Administración del Patrimonio Cultural del Gobierno provincia de Shaanxi Luo Wenli, entre otros.

Epicentro cultural europeo

Carlos Mazón ha dicho que la exposición sitúa a Alicante y su provincia «en el epicentro cultural europeo». Y ha puesto en valor, tanto el material expositivo como el espacio en que se expone: «Es una oportunidad impagable para admirar la belleza de un conjunto arqueológico como pocos en uno de los mejores museos de Europa».

Además ha agradecido al Gobierno chino: «La alianza memorable que hemos establecido entre los dos países y la relevancia de este hito cultural único, que vuelve a proyectar al mundo la imagen de la Costa Blanca de una manera excepcional».

China y España

El ministro de Cultura chino Hu Heping ha destacado la calidad de la exposición y la importancia que tiene en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España para «profundizar en el aprendizaje y en el conocimiento mutuo de nuestras civilizaciones».

«Gracias a los objetos que se muestran, el público podrá disfrutar de la idiosincrasia de las dinastías Qin y Han y de la belleza de nuestra cultura, un gran paso para profundizar en el intercambio cultural y amistoso de nuestros pueblos», ha dicho el ministro chino.

La reserva de entradas para ver Los Guerreros de Xi’an se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del Marq por un precio de 5 € y descuentos para mayores, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.

 

Lo último en España

Últimas noticias